– Juegos musicales – Estevao Marques y Ana Quílez
Recursos lúdicos y creativos aplicables para las clases de educación musical de educación infantil, primaria y secundaria.
– TICs y música – Enrique Cerezo.
Partituras interactivas. Videos. Aplicaciones de creación multimedia. Evaluación. Retos y enigmas.
– Maridaje musical: construcción artesanal de palos sonoros y panderos cuadrados – Guillermo Flamenco
En este taller construiremos nuestros propios palos sonoros afinados y un pandero cuadrado con materiales reciclados de forma artesanal, para integrarlos en el aula de forma sencilla y funcional.
– ¿Adoctrinas o educas? Autonomía y rincones musicales – Patricia Sáenz
Rol del maestro, creación de materiales y baúl de materiales. Como animar a acabar con la jerarquía del maestro en el aula y dar al alumnado poder y protagonismo.
– Al son de la música, las emociones y musicoterapia – Eva Cornago
El taller se centrará en enseñar recursos utilizados en el aula a través del ritmo, del método Bapne, de la inteligencia emocional y la musicoterapia para poder llevarlos a cabo con nuestro alumnado.
– Guitarrarunos. Historia y aplicación de técnicas frikis de la guitarra en el aula. – Carlos Onís y Álvaro Azofra
¿Cómo?, ¿un repaso por los highlights de la historia de la guitarra?, ¿utilizando algunas de sus técnicas más llamativas de manera práctica en el aula de primaria y secundaria?, ¿y además dan pegatinas y alguna que otra sorpresa? No te lo pienses, trae tu guitarra, ukelele, o si hace falta ponle cuerdas a tu gato y ven al taller (dispondremos de una bolsa de varias guitarras de préstamo por si no puedes traer tu instrumento). APTO PARA TODOS LOS NIVELES: desde nivel «¿Cómo se coge la guitarra?» hasta nivel «Paco de Lucía Reincarnation».
-¡Aprende a Cantar, Cantando! – Lourdes Estívariz
Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes. Fundamentos técnicos y pedagógicos.
– Percucolours: Ritmo, colores y percusión corporal – Noé Forés Irún
¿Cómo nace el proyecto Percucolors? ¿Podemos facilitar la práctica musical de la percusión corporal? ¿Por qué un código de colores? El uso de los colores está muy presente en el juego, en la música, en el aprendizaje del alumno, para ello lo utilizaremos como un instrumento facilitador para el desarrollo de la percusión corporal. Durante el taller nuestro cuerpo se convertirá en la herramienta indispensable para crear un ritmo significativo y melódico a través de un código de colores.
– Batucado, método musical infantil – Yvette Delhom López
Taller práctico y activo a través del método Batucado con propuestas, dinámicas y recursos musicales para la educación musical en infantil.
– Herramientas creativas de música para primaria – Carlos Lasala
Estrategias y recursos basados en el uso de grafías no convencionales para la interpretación y creación musical fundamentados en el Diseño Universal del Aprendizaje, de tal modo que todo el alumnado pueda acceder a la información y además sea capaz de utilizar estas herramientas adecuadas a sus capacidades para sus composiciones musicales sencillas.
Conoceremos 8 dinámicas de clase para la creación musical individual o en pequeño grupo con material manipulativo, para la interpretación y creación de pequeñas piezas rítmicas, boomwhackers, instrumentos de láminas, percusión corporal, percusión Orff…
Dirigido a docentes que no les importe hacer ruido en clase para luego se convertirse en música.
-La metodología AICLE y la materia de música: una experiencia didáctica a través de la música medieval – Pedro Martínez Tolosa
La presente experiencia didáctica trata de ofrecer una visión de los contenidos relacionados con la historia de la música a través de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en el curso de 2º ESO.
-Drum Hero Challenge – Luis Manuel Cuartero Oliveros
Este es un proyecto de innovación del aula de percusión del Conservatorio de Música de Zaragoza; proyecto que, basado en la gamificación y diseñado para Enseñanzas Elementales y Profesionales de Percusión, motiva de forma notable al alumnado y permite trabajar los contenidos relativos a la batería tal y como se hace en el mundo profesional.
– Proyecto de Artes Escénicas en torno a una optativa de 1º de Bachillerato – Iñaki Amézqueta Pueyo
Este proyecto consiste en el proceso de creación de un espectáculo de música en directo, danza y teatro que se implementa a final de curso ante público.
-Métodos de escucha aplicadas al aula – Ismael Peñaranda
Analizar los factores que inciden en la percepción de la música, así como una breve historiografía de la escucha que parte de mediados del siglo XVIII y llega hasta el presente, con el objeto de poder aplicar en el aula los modelos aurales pertinentes.
-Música con apoyo de lengua de signos – María Vargas Mendoza
Esta propuesta pretende que el alumnado oyente se acerque a la comunidad sorda, favoreciendo su integración y además, refuerza la comunicación con otro lenguaje, ya que debido al coronavirus estamos obligados a llevar mascarillas en el aula y esto dificulta la expresión y comprensión de mensajes.
-Gymkana de la paz – Carlos Robles Palomo
La Gymkana de la Paz es un proyecto interdisciplinar donde la música juega un importante papel. Consiste en la celebración de una gymkana de juegos temáticos durante el Día de la Paz, a la que se le añaden el rodaje de un videoclip y una coreografía en torno a una canción en castellanode temática pacífica.
-Gamificación musical en alumnado con altas capacidades – Isidoro García Díaz
El alumnado con Altas Capacidades requiere de una atención distinta a la ordinaria para poder lograr un desarrollo pleno. Pese a que presentanunas necesidades específicas de apoyo educativo, y que en la legislación vigente se recoge la necesidad derecibir una educación diferenciada, su escolarización se lleva a cabo en centros ordinarios. La necesidad de llevar a cabo un cambio metodológico con este alumnado se hace cada vez más perentoria.
-Proyectos sonoros: Experiencias creativas en la formación musical de maestros/as de Primaria – Yurima Blanco García
Partiendo de las pedagogías creativas se plantea al alumnado de 2º curso del Grado de Maestro/ a en E. Primaria del Programa de Estudios Conjuntos (Primaria + Infantil) la creación de proyectos sonoros tomando como referencia el libro homónimo de Brian Dennis (Projects in Sound, 1975). Se adopta la metodología del aprendizaje basado en proyectos y se llevan a cabo las siguientes fases: 1) investigación y elección del tema; 2) organización del trabajo, 3) desarrollo de actividades, 4) evaluación.
-Somos Números Uno: Los conciertos en el instituto – Paula Vicente Álvarez
Este es un proyecto del IES Número 1 de Gijón (Asturias) consistente en la celebración de un concierto musical en el centro. La metodología aplicada es el aprendizaje basado en proyectos y está integrada dentro de la programación de una materia optativa específica del centro denominada “Expresión y Creación Musical” y que es ofertada de 1º a 4º de ESO. Lo que diferencia este proyecto de un típico concierto escolar es que el alumnado no se limita a interpretar algunas canciones en un escenario, sino que también diseña la realización del evento y lo aborda desde todas sus perspectivas posibles.
-ABP, diversidad y música – Celia Egea
Cómo abordar los Saberes básicos competencialmente, integrándolos en un proyecto de aula a lo largo de todo un curso: proyecto Músicas del Mundo.
-Cantar es un Placer – Alfonso Elorriaga
“El canto es un comportamiento aprendido“ decía Hellen Kemp, una gran educadora coral norteamericana del S XX. ¡Todos podemos aprender a cantar! La educación coral escolar es aún hoy en día una disciplina atrapada en la tradición mitificada del canto coral occidental europeo, a pesar de que la investigación pedagógica internacional ha demostrado ya su accesibilidad y su universalidad metodológica tanto para docentes como para niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, edad y condición. Hoy en día el que no canta en clase es porque no quiere ¡No hay excusas! Si quieres pasar una hora entera divirtiéndote cantando y explorando tu voz, no te pierdas este taller ¡te espero!
-Musicomomentazos – Aitor Zenarruzabeitia
-Big Bandarax – José Carlos Hernández
Desde Gádor y Alhama de Almería (dos pueblos de poco más de 2.000 habitantes de la provincia de Almería). Un proyecto social que va más allá de lo musical, que conecta a familias, amigos, asociaciones, instituciones públicas y vecinos de toda la comarca gracias a la música.
Actualmente la Big Bandarax está formada por 23 músicos con edades comprendidas entre 10 y 20 años (siendo más del 50% los/las que iniciaron este proyecto en 2015) y cabe destacar que a lo largo de nuestra corta pero intensa historia, un total de 50 músicos han formado parte de la plantilla, al tiempo que más de 80 jóvenes y no “tan jóvenes” han participado en varios conciertos y otras actividades de formación.
-#COVIDA: Procesos artísticos – C.E.M Lucrecia Arana
Es un proyecto que nació para dar respuesta a las necesidades que surgieron durante la pandemia y llenar las aulas de vida a través de las artes. El proyecto incorpora procesos artísticos en distintos niveles educativos y compartiremos cómo fue su pilotaje, la puesta en práctica con el alumnado y el punto en el que nos encontramos ahora. Este año la temática es el sonido, lo que abre muchos caminos de exploración musical. Uno de los centros participantes, el conservatorio de Haro, nos contará cómo están llevando a cabo el proyecto en el centro y cómo llegaron a unirse a #COVIDA: procesos artísticos.
-Cuchufleteando, ando. Recursos prácticos para el aula de música – Alvaro Castillo (Cuchuflete)
Recursos prácticos para el aula de música.
-Cantemos de nuevo juntos, cantemos con el alma – Josu Elberdin
-¿Me muestras tu Ritmo? – Txus Eguílaz
-La danza tradicional en el aula de música – Mónica Alesón / Aires de La Rioja