Ponentes #ConEuterpe22 en Logroño
- Jorge Ruiz Flores. es un cantante, compositor, terapeuta del lenguaje y escritor español conocido por ser el vocalista y líder del grupo musical español Maldita Nerea, activo desde 2003.
- Ismael Peñaranda Gómez. «Profesor Superior de Música (Saxofón), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (UR), y Máster en Musicología Aplicada (UR). Estudios no reglados de jazz y dirección de banda. A los diecisiete años inicia su carrera profesional como intérprete. Fue profesor del Conservatorio Antonio de Cabezón (Burgos) y director de las bandas de Burgos, Briviesca y Nájera.
- Carlos Robles Palomo. «Diplomado en Educación Musical» por la UMA y titulado en «Sonido para cine y tv» en la escuela «Musiluz» de Málaga, ejerce como maestro de la Junta de Andalucía desde 2005. Actualmente trabaja en el C.E.I.P «Ciudad de Mobile» de Málaga capital, donde colabora en la «Gymkana de la Paz», el proyecto que centra su comunicación en este congreso. Tiene formación en guitarra, piano, cajón, lenguaje musical, pedagogía, cine, sonido e idiomas, a lo que habría que unir una amplia actividad musical y audiovisual a lo largo de su vida, (grupos musicales, cortometrajes, grabaciones sonoras, composición de música original…).
- Álvaro Azofra Martínez. Maestro y licenciando en historia de la música lleva ligado al mundo de las seis cuerdas toda su vida. Especialista en blues y música americana ha sido miembro de varios grupos de soul y rhythm & blues actuando en innumerables festivales. Apasionado de las nuevas tecnologías, lleva a cabo un interesante proyecto de ukelele en el aula.
- Eva Cornago Pérez Maestra en Educación Musical con el Grado de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica. Especialista en Inteligencia Emocional y Neurociencia aplicada en la educación infantil y juvenil. Postgrado en el Método Bapne. Musicoterapeuta. Autora del álbum ilustrado Amor-Odio de la editorial Círculo Rojo.
- Luis Manuel Cuartero Oliveros es percusionista, Profesor Superior de Música (CSMA) y Doctor en Educación (UNIZAR). Colaborador de diferentes agrupaciones musicales a nivel nacional e internacional desarrolla su labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz. Actualmente es profesor de música en el CPI Val de la Atalaya en Zaragoza. www.percusionlm.com
- Patricia Sáenz. Maestra de música en el CEIP Sancho III de Nájera, Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL) y próxima musicoterapeuta, ha implementado en diversos centros la metodología de Rincones musicales.
- Noé Forés. Maestro de Educación Infantil con mención de música, curso el grado medio de música moderna y Jazz en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona. Ha dirigido varias corales y musicales amateurs y actualmente está impartiendo clases de música en infantil y en primaria en la «Escola Internacional del Camp» de Salou. Desde el confinamiento se adentró en el mundo de la percusión corporal y es el creador del canal de YouTube Mr. Noé, donde comparte toda variedad recursos musicales para el aula, además, está colaborando en diferentes proyectos y talleres y ha creado un nuevo recurso para trabajar la percusión corporal en el aula que se llama «Percucolours».
- Iñaki Amézqueta. Es profesor de Música de Secundaria desde 1996, actualmente con destino definitivo en el IES Barañáin (Navarra). Licenciado en Derecho, posee el título profesional de Violín, especializándose en violín barroco en la Academia de Música Antigua de Salamanca. Tiene estudios de clavecín y es miembro fundador de los grupos de música antigua Dilettanti y Ensemble Tylman Susato. Ha colaborado como tenor e instrumentista en la Coral de Cámara de Navarra y en la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, entre otros. También ha desempeñado puestos técnicos en la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra (Inspector de Educación, Jefe de Sección de Enseñanzas Artísticas, Jefe de Negociado de Programas de Formación y asesor de Música del Centro de Profesores de Pamplona).
- Txus Eguílaz. Realiza sus estudios superiores de Percusión y de Pedagogía de la Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, obteniendo numerosas matrículas de honor y premio al expediente. Continúa en Barcelona su formación como bailarín y actor y se especializa en percusión corporal y cotidiófonos. Actualmente actúa con su espectáculo «Got Rhythm», estrenado en el Auditorio Baluarte de Pamplona, con el dúo de música teatralizada Majolie D.O., en la compañía de claqué y percusión ExhiBeat!, con la marching band Fly Fish Five y con su espectáculo para banda «Con R de Ritmo». Todo ello compaginado con su labor docente: lleva más de 20 años impartiendo talleres especializados y forma parte del «Professional Training Program for Tap Dancers» de la Escola Luthier de Barcelona.
- Paula Vicente. Profesora de Música y Expresión Musical en el IES Número 1 de Gijón. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Superior de Piano por el Real Conservatorio Superior de Madrid, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Coordinadora del proyecto de innovación “Somos Números Uno” desde el curso 2020-2021.
- Paloma Pérez Castillo. Doctora en Pedagogía musical por la Universidad del País Vasco en 2003. Pianista y profesora de música en Educación Secundaria desde 1998. Profesora asociada en la Universidad de La Rioja en el Departamento de Expresión Artística del 1998 al 2008. Realicé la tesis doctoral sobre “Las condiciones acústicas en la escuela. Un estudio en aulas de música de La Rioja”. Actualmente trabajo en el IES Batalla de Clavijo de Logroño, centro donde se imparte el Bachillerato de Artes. Un largo bagaje en cursos de formación, investigaciones, publicaciones y conciertos.
- Natalia Ollora Triana. Lda. en Ciencias de la actividad Física y el Deporte por la Universidad de la Coruña. Master Experta en expresión artística y Danza. Curso de doctorado «Teatro, expresión corporal y sociedad. la investigación didáctica»» y Dra. en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos, especializada en Pedagogía de la danza contemporánea. Formada en danza clásica y Danza contemporánea con maestros y coreógrafos de reconocimiento nacional e internacional. Profesora especialista de Danza contemporánea en la ESAD (escuela superior de arte dramático) de Vigo. Investigadora en el ámbito de la expresión corporal, la danza y su significado para la creación. En la actualidad es profesora de danza contemporánea e imparte cursos tanto en La Rioja como fuera de esta comunidad y Profesora en la Universidad de La Rioja, dentro del área de Didáctica de la Expresión corporal.»
- Aitor Zenarrutzabeitia Artamendi. Mi biografía sonora empieza con el llanto, pues era muy llorón, Luego el silbido paterno y las canciones maternas. El txistu: mi primera extraescolar del cole, que luego me llevó a ser dantzari. Los campamentos scout me trajeron la guitarra y la armónica. Luego vino la rondalla y en el magisterio musical una pléyade de instrumentos que verdaderamente aprendí a orquestar cuando hice musicoterapia. Desde entonces musicalizo aula a aula y el día de la primavera en tutti la comunidad de aprendizaje Caballero De la Rosa de Logroño. Me ayuda en esta afinación de 240 musicalidades el ser también logopeda, psicomotricista y psicopedagogo.
- Álvaro Castillo Calvo. «Maestro de Música en el CEIP Antonio Delgado Calvete de Arnedo (La Rioja) y director del Coro Cuchuflete. Comparte, a través de su canal en YouTube, el material que crea para sus clases de Música: arreglos para flauta y boomwhackers, canciones, juegos de percusión corporal, juegos de vasos, juegos de palmas…»
- Alfonso Elorriaga Llor. Es profesor de enseñanza secundaria en el IES F. Umbral de Ciempozuelos (Madrid) donde dirige el proyecto coral “Voces para la Convivencia” con el que ha ganado el primer premio de excelencia de las tres últimas ediciones del Certamen de Coros Escolares de la C. de Madrid así como, recientemente, el primer premio juvenil de Habaneras de Torrevieja. Alfonso se formó como cantor y director coral en el coro de profesores de la C. de Madrid y realizó un postgrado en pedagogía de la música y la danza en el Instituto Orff de Salzburgo, doctorándose posteriormente en España con una tesis sobre el canto coral en la adolescencia, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos y libros. Ha sido director asistente del Coro de Niños de la C. de Madrid y director interino del coro de la UAM, institución donde actualmente imparte clases de didáctica vocal en el máster de secundaria. Ha sido ponente invitado en distintos cursos y seminarios de educación musical en España y en el extranjero. Como investigador, Alfonso es miembro permanente del consejo editorial de la revista International Journal of Research in Choral Singing que edita la Asociación Norteamericana de Directores de Coro.
- María Orti Romero. Maestra especialista en Ed. Musical por la Universidad de La Rioja. Maestra generalista y de Ed. Musical del CPC Adoratrices desde el año 2002. Directora del Coro Jorbalán desde el año 2000. Durante estos años ha dirigido, de forma temporal, otras formaciones corales de Logroño. En la actualidad está realizando el curso de Experto Universitario en Dirección Coral en la UNIR.
- Yvette Delhom. Creadora del método musical infantil Batucado www.batucado.com, músico profesional, directora escuela de música Unión Musical de Catarroja y autora del libro “Los Semifusos, aventura musical en Nueva York.
- Silvana Laguna Sáez. Profesora de Música de Secundaria desde 1998. Ha trabajado en diversos centros de La Rioja, hasta 2006, año en que se incorpora al IES Hermanos D’Elhuyar, centro en el que desarrolla su actividad hasta hoy. Dirige desde 2011 hasta 2020 el coro Sentire D’Elhuyar, formación vocal que reunió a miembros de toda la comunidad educativa del centro (alumnos, profesores, padres y personal no docente), participando activamente en la vida del centro y en diversos eventos musicales de la ciudad. Actualmente forma parte del sexteto vocal «Nosotras», formado por ex-componentes del coro. Ha trabajado con niños de 4 a 8 años en talleres de «Música y movimiento» durante cuatro años, recibiendo formación simultáneamente.
- María Varas Mendoza. nació en 1977, es maestra de educación musical y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (especialidad Orientación Escolar), con el DEA en la especialidad MODELTIC (Modelos didácticos, interculturalidad y aplicación de las nuevas tecnologías en las instituciones educativas). Es la creadora del blog musicadelcolelarra (http://musicadelcolelarra.blogspot.com/?m=1) Ha publicado la Comunicación “Uso de Internet del especialista de música en primaria” en el XII Congreso Internacional de Informática Educativa de la UNED. Ha sido maestra en distintos colegios públicos de Madrid desde hace 17 años, de los cuales los últimos siete ha estado en el CEIP Mariano José de Larra, centro donde ocupa su plaza de funcionaria y donde ha desarrollado la experiencia de apoyar la educación musical con lengua de signos. Es conocedora de proyectos educativos bilingües en los que conviven niños sordos y oyentes.
- José Carlos Hernández Jiménez (Gádor, 1992), empezó a estudiar música con 6 años en la asociación musical de su pueblo y actualmente, tras haber finalizado sus estudios profesionales de música (especialidad de trompeta) en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, estudiado en el Centro de Artes y Música Moderna de Málaga y realizado el Máster de Musicoterapia en la Universidad de Almería, participa en numerosos proyectos ligados principalmente a la Música Moderna, que le permiten seguir creciendo cada día. Graduado como Maestro de Educación Primaria en la UAL, actualmente compagina sus estudios y su trabajo en el CEIP San Sebastián de Fiñana, con su labor ligada a la enseñanza musical en la Escuela de Música de Gádor y Clasijazz, destacando su papel como director de la Big Bandarax, una jazz band compuesta por niños/as y jóvenes de entre 10 y 20 años que creó en marzo de 2015. Un proyecto que va más allá de lo musical y que sigue creciendo cada día como un proyecto social que conecta a familias, amigos, asociaciones, instituciones públicas y vecinos de toda la comarca, gracias a la música.
- Ana Quílez Ibañez. Es natural de Calanda, Teruel. Tiene el Título Superior de Piano por el Conservatorio del Liceo de Barcelona y de Pedagogía Musical por la Escuela Superior de Música de Cataluña. Máster en Musicología y Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona.Formación en metodologías de enseñanza musical: Licencia Dalcroze por la Universidad Carnigie Mellon de Pittsburgh, EEUU. Diploma Willems por el Instituto Joan Llongueres de Barcelona. Formada en ORFF por The San Francisco Orff School, EEUU. Autora de los cursos online “Mini-Deportistas” y «»Festa da Fantasia»». Ha impartido numerosos cursos de formación para el profesorado en España, Chequia, Perú, Colombia, Méjico, Argentina, Chile y Brasil. Es profesora de la Universidad de Gerona, Pianista Acompañante de Danza en el Instituto – Escuela Artística Oriol Martorell de Barcelona y profesora de Música y Movimiento en la Escuela Municipal de Música Blai Net de Sant Boi del Llobregat.
- Estêvão Marques. Graduado en Música, en Brasil, Investigador del folclore y la cultura popular brasileña. Profesor en el Curso Internacional The San Francisco Orff Course en EEUU. Ha impartido talleres alrededor del mundo, Turquía, Colombia, Uruguay, Holanda, Italia, Tailandia, Finlandia, Noruega, Taiwan, España, Argentina y por todo Brasil.Autor de 20 libros y director del Curso Online «Educando Pela Brincadeira». Miembro del grupo infantil “Grupo TRIII”. Como músico ha tocado con el grupo infantil “Palavra Cantada”, Chico César, Antonio Nobrega y con el grupo de percusión corporal Barbatuques.
- Carlos Onís Revilla. Grado Superior de Guitarra (Premio Fin de Carrera). Grado Superior de Pedagogía de la Guitarra (Premio Fin de Carrera). Licenciatura Historia y Ciencias de la Música. Diplomatura Maestro Especialista Educación Musical. Funcionario de Carrera. Maestro de Música y Secretario del CEIP Milenario de la Lengua Castellana. Guitarrista y maestro a partes iguales, tiene una amplia trayectoria en ambos campos habiendo trabajado en múltiples contextos dentro de estos dos campos: profesor en la Universidad de La Rioja, guitarrista clásico, acústico y eléctrico tanto de manera solista como formando parte de agrupaciones, director de coros, profesor de guitarra en escuelas de música y academias…
- Yurima Blanco. Doctora en Musicología. Máster en Música Hispana. Profesora de Música en la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación están orientadas a la didáctica de la música y al estudio del patrimonio musical. En 2018 obtuvo la beca Díaz-Ayala (Florida International University). Ha participado en el proyecto I+d Formación del profesorado y música en la sociedad y en la economía del conocimiento y en proyectos internacionales sobre patrimonio musical. Es coautora de 11 libros y artículos de investigación. Ha colaborado como investigadora en el Museo Nacional de la Música (Cuba) y docente en UNIR.
- Isidoro García. Profesor del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Extremadura. Actualmente imparte clases en la Facultad de Educación en el Máster de Formación del profesorado en la especialidad de Arte, y en el Grado de Maestros de Educación Primaria.
- Enrique Cerezo.
- Guillermo Flamenco.
- Lourdes Estívariz. Nacida en Logroño Lourdes Estívariz Méndez es titulada superior en Pedagogía Musical, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio «Juan Crisóstomo de Arriaga» de Bilbao. Realiza estudios complementarios de Técnica del Canto con María Asunción Inda y Armonía y Contrapunto con María Dolores Malumbres. Sus estudios postgrado le especializan en Pedagogía musical y movimiento «Método Orff», y Pedagogía del canto coral y Dirección coral con los profesores Jos Wytack, Javier Benet, Emilio Molina, Sofía López Ibor, Doug Goodkin, Esther Bonal, Josu Alberdi, Basilio Astúlez y otros. Dedicada a la docencia, impartió clases de Lenguaje musical y de Coro en la Escuela de música “Piccolo y Saxo” de Logroño, y de Lenguaje musical, Piano y Coro en los Conservatorios de Logroño y Haro. Actualmente ejerce como profesora de Lenguaje musical y Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Calahorra. Su trayectoria musical se complementa con su participación como percusionista en la Orquesta Sinfónica de La Rioja. Ha sido Directora de la Coral de Nuestra Señora de Bueyo y Ayudante de dirección en el Coro Sinfónico de La Rioja. Desde su fundación en 2014, ejerce como Directora del Coro Juvenil del Coro Sinfónico de La Rioja.
- Carlos Lasala. Maestro de Música en el C.R.A. Aranda-Isuela, licenciado en locales de ensayo durante más de 20 años, técnico de sonido en directo y en grabación en estudio, amante de la música y de su extraña manera de atraparte. Actualmente cambiando los escenarios por el aula donde entrego toda mi experiencia musical para que las niñas y los niños sientan la música de la escuela como algo accesible, divertido, mágico y donde puedan aprender unas herramientas por si algún día deciden ser músicos.
- Pedro Martínez.
- María Varas.
- Yurima Blanco.
- Emilia Cabrera.
- Jose Luis Barrio.
- Celia Egea.
- Josu Elberdin
- Monica Alesón
- Natalia Ollora
- Gustavo Valbuena
- David Yustes
- Ginés Nogueroles
- Francisco Javier Rodríguez
Enlace permanente a este artículo: https://www.congresoconeuterpe.es/ponentes-coneuterpe22-en-logrono/