Manuela Gámez Gutiérrez. Diplomada en magisterio Licenciada en Psicopedagogía y por la Universidad de Jaén. Grado elemental y enseñanzas profesionales por la especialidad de piano. Maestra de música y especialista en TIC, innovación educativa y Cultura Maker.
Actualmente es formadora de formadores especializada en LOMLOE.
twitter.com/manolimusica
Azahara Arévalo Galán. Profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba con acreditación contratada doctor, maestra de música en el CEIP «San Lorenzo» (Córdoba). Doctora en música por el programa de Lenguas y culturas de la Universidad de Córdoba. Licenciada en Ciencias e Historia de la Música, titulada en grado superior especialidad de piano, diplomada en educación musical y graduada en Educación Primaria.
Ha cursado másteres en Patrimonio Musical (Universidad de Granada) y Educación musical y artes escénicas (Universidad de Córdoba).
Forma parte del grupo de investigación: Educación mediática y Tic (SEJ-623). Sus líneas de investigación se centran en la prensa histórica musical, la música popular, el pensamiento computacional y la robótica desde la educación musical, las metodologías activas de inclusión educativa y el diseño universal de aprendizaje en el ámbito de la educación artística, la educación coral y las tertulias dialógicas musicales.
Ana Belén Cañizares Sevilla. Titulada Superior de Canto y Licenciada en Geografía e Historia, es Profesora de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba.
Ponente en cursos homologados de Formación del Profesorado de la J. de Andalucía, de Extensión Universitaria de la UCO y Universidad de Concepción (Chile). Con dilatada experiencia en agrupaciones vocales, dirección de tesis y publicaciones, forma parte del Grupo de Investigación Actitudes y motivaciones frente a la música: hacia una comprensión holística en contextos educativos (Musihabitus).
Autora de más de 20 de libros de texto de Música elaborados para docentes y estudiantado de ESO, con temas seleccionados para su interés.
Albano García Sánchez.
Profesor contratado doctor interino del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Córdoba y director del Coro Averroes desde su fundación en 2008. Durante el período 2007-2017 ocupa una plaza de catedrático, en régimen de interinidad, en el Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba, labor que entre 2009 y 2017 compagina con la de docente en el Área de Música de la Universidad de Córdoba.
Es doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, institución donde se diploma en la Especialidad en Educación Musical y se licencia en Ciencias e Historia de la Música. Asimismo posee el Título Profesional de Piano y el Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba.Como musicólogo ha participado en numerosos congresos, tanto nacionales como internacionales, y ha publicado diversos artículos en torno al Motu Proprio y al Franquismo.
En el ámbito de la Educación Musical sus investigaciones se centran en evidenciar la importancia de las prácticas musicales (re)creativas y colaborativas en Educación Infantil y Primaria. En el terreno coral posee una sólida formación iniciada en la Escolanía del Real Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, Asturias, y continuada en la “Schola Cantorum” de la Catedral de León. Como director ha formado parte de varias agrupaciones, tanto de voces blancas como mixtas.
Pedro Giraldo Granados.
Maestro de música en CEPr Federico García Lorca de Fuente Palmera (Córdoba). Acabó los estudios de Educación Musical en la Universidad de Córdoba, y posteriormente el Grado Superior de Guitarra en el CSM Rafael Orozco en la misma ciudad. Terminó el Grado en Educación Primaria por la UCJC y obtuvo el Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural por la UNED.
Uno de los fundadores del blog educativo Aula en Juego dedicado a difundir recursos educativos entre la comunidad docente.
twitter.com/pegigra
aulaenjuego.com
Jesús Castellano Latorre. Director del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE).Diseña e implementa diferentes proyectos de innovación educativa y desarrolla el plan de formación de profesorado de La Rioja. Anteriormente ha sido coordinador de Informática Educativa y coordinador de escuelas saludables en la consejería de educación de La Rioja.
Es Maestro de Educación Musical con destino en el centro de educación especial Marqués de Vallejo , Psicopedagogo y master en aprendizaje a lo largo de la vida. Actualmente es doctorando en educación sobre competencias docentes y tecnología. Director y ponente en diferentes jornadas y congresos educativos.
Músico en sus ratos libres.
twitter.com/jesusmaestropsp
https://instagram.com/jesusmaestropsp
Blanca Domínguez Nonay. Profesora de música de Secundaria en el IES El Picarral de Zaragoza. Profesora Superior de Pedagogía Musical y Licenciada en Geografía e Historia. Miembro de la Asociación de Profesores de Música de Aragón, APMA, y de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical, COAEM. Presidenta de la Asociación Con Euterpe.
Apasionada de las metodologías activas del aprendizaje y de las TIC en Música especialista en didáctica específica.
Colaboradora con la Administración educativa en el desarrollo curricular de la LOMCE y de la LOMLOE en Aragón y con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Observadora de ODITE.
twitter.com/blancadnonay
Maestro especialista en educación musical, grado en educación primaria y Licenciado en Historia y Ciencias de la música por la Universidad de Valladolid. Posee el Grado profesional de música en la especialidad de trompeta.
Ha realizado diversos cursos de especialización en metodología Orff, metodologías activas en el aula de música y dirección y canto coral infantil.
Ha sido miembro de diversas agrupaciones corales y orquestales y en la actualidad pertenece al Coro Calderón Lírico del Teatro Calderón de Valladolid. Actualmente trabaja como maestro de música y jefe de estudios en el CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) y profesor asociado del área de expresión musical del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultado de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
Es miembro de la Asociación de profesores de música Imusicar.
TIC y metodologías activas como motor del cambio no solo en la educación si no de una sociedad mejor y más justa.
twitter.com/borjamusico
www.respirandomusica.es
Jesús Sáez Martín.
Cursó estudios musicales y de saxofón en el Conservatorio de música de Segovia, magisterio por Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid y la licenciatura en Pedagogía en la UNED.
Es maestro de educación musical en el CEIP Domingo de Soto de Segovia y CEIP La Pradera de Valsaín. Formado y formador en TICs aplicadas a la Educación, Metodologías ABP, Creatividad en el aula, Programación y robótica en primaria y Desarrollo del alumno a través de la educación musical, colabora con asociaciones y entes dedicados a la formación del profesorado.
En 2017 dirigió el Congreso Nacional de Educación Musical “Con Euterpe” desarrollado en Segovia y es miembro de la Asociación dedicada a su realización.Autor del libro “Itinerarios musicales en Educación Infantil” Procompal Publicaciones; Edición: (27 de marzo de 2019) y coautor de: “Aprendizaje basado en Proyectos, teatro musical como globalizador. La medusa busca amigos”. Procompal Publicaciones y “Un mundo de proyectos ABP musicales”, editados por Procompal (15 jul 2019).
Antonio J. Calvillo. Doctor en Educación con una tesis sobre Flipped Learning y Música por la Universidad de Valladolid.
DEA con un trabajo sobre creatividad musical por la Universidad de Alicante.
Licenciado en Geografía e Historia. Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada.
Profesor de música en el IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Formador de docentes. Colaborador de TelefónicaED, Scolartic, FormaciónIB, UAX, ClanTV, RTVE, SM, McGrawHill y UNIR.
Posee multitud de artículos, libros y capítulos de libros.
twitter.com/caotico27
www.musikawa.es
www.antoniojcalvillo.com
Juan José Flores Paredes. Maestro de Música y Jefe de Estudios del CEIP Menédez y Pelayo. Colaborador en la formación del profesorado desde 2006 en los centros del profesorado de El Ejido, Cuevas-Olula, Almería, Jaén, Bollullos-Valverde, Huelva-Islantilla, Jerez de la Frontera, Sevilla, Castilleja de la Cuesta, Lora del Río y el Aula Virtual de CEP Indalo en los ámbitos de Música y TiC´s, la Biblioteca Escolar – ABIES 2.0 y como Formador 2.0Colaborador del Conservatorio de Valverde del Camino “Antonio Garrido Gamonoso” en sus talleres prácticos para el alumnado en su semana cultural anual.
Ponente en el primer y segundo Congreso Nacional de Educación Musical Con Euterpe (Murcia 2011 – Sanlúcar 2015) y en el Congreso Nacional de Contenidos Digitales (Extremadura 2012) con proyectos colaborativos para la educación musical como representante de Andalucía.
Ponente en los talleres formativos del III Encuentro del Profesorado de Música de Aragón para COAEM en el 2017 y en 2018 en Madrid.
Administrador del blog “Tatarachin” para la especialidad de música y ganador de la peonza de bronce y de plata en los VI Premios Espiral de Edublogs en la categoría de blog colaborativo de profesorado y alumnado con el “Proyecto FlautateKa” y el “Proyecto Kantaconmigo”.
twitter.com/Tatarachin
www.tatarachin.com
Licenciada en Geografía e Historia, Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada. Poseo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en investigación e innovación didáctica por la Universidad de Alicante con la tesina «Investigación de la didáctica del flamenco a través de las TIC en 4º de ESO en Andalucía: un estudio de caso».
Ha sido asesora de formación del Ámbito Artístico-Deportivo del Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera (Cádiz) durante 5 años.
Ha impartido cursos y ponencias sobre metodologías activas (ABP), Competencias Clave, Creatividad y medios audiovisuales y dispositivos móviles en el aula y también tiene publicados artículos de Historia de la Música, Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula de música y de STEAM en la educación musical. Ha participado en la elaboración de libros de texto de música en la editorial McGrawHill.
Desde el año 2020 es presidenta de AProMúsicA, Asociación de Profesorado de Música de Andalucía.
Actualmente trabaja como profesora de música en el IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde apuesta por la innovación educativa, el aprendizaje activo y el uso de las aplicaciones digitales educativas en el aula.
twitter.com/zoraidaperez
Mauricio Rodríguez. Profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Almería, desde hace más de una década compagina su labor docente en secundaria y Facultad con la ayuda a jóvenes escritores, la impartición de cursos de formación homologados y la edición de obras relacionadas con la didáctica en Procompal, asociación de profesores de Almería.
twitter.com/maurirrr
www.procompal.com
Mar Serón. Maestra de Primaria en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Málaga y profesora superior de clarinete por el Conservatorio Superior de Málaga.
Ejerce desde hace más de veinte años como Maestra de Primaria y Música en la escuela pública en Málaga. Actualmente es Asesora Técnica Docente (ATD) de Consejería del desarrollo educativo y formación profesional de Andalucía dentro del Plan de Recuperación,Ttransformación y Resiliencia.
Imparte cursos como formadora musical y ámbitos relacionados con la Competencia Digital, STEAM, REA, DUA, ABP… en centros de formación de profesorado, Conservatorio Virtual y Universidad de Málaga.
Es miembro de las asociaciones ANDATIC, AULABLOG, EABE, CON EUTERPE, STEMANDALUCÍA y ESPIRAL con los que colabora en sus diferentes actividades y encuentros.
También coordina junto a otros compañeros «Scratch Day Málaga», así como algunas actividades con la Fundación Scratch.
Los temas sobre igualdad, inteligencia emocional y la diversidad siempre han sido una prioridad en su formación y trabajo por lo que ha ejercido además como voluntaria en grupos de juegos psicomotrices para bebés, lactancia, crianza con apego, parto, habilidades sociales…
twitter.com/marseron
www.marseron.org
Elisa Vegazo Mures. Soy maestra de educación artístico musical y tutora en tercer ciclo de primaria en el CEIP Maestra Dolores Velasco de Dos Hermanas (Sevilla). Responsable de bibliotecas escolares y programas lingüísticos de centro.
Diplomada en Magisterio de Educación Musical y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Cádiz.
Participante en el proyecto Cantania, del Auditori de Barcelona. Participa y colabora con el proyecto CoralSón de cantatas musicales inclusivas y de acción social, organizados por la Asociación Pasión por la Música.
Cursé mis estudios de Lenguaje Musical, Conjunto Coral y guitarra clásica española en el Conservatorio de Jerez de la Frontera y completé mi formación con diferentes cursos sobre didáctica musical, pedagogías musicales activas y técnica vocal.
Durante diez años formé parte del Coro del Teatro Villamarta, actuando en numerosas obras operísticas por teatros y festivales de diversas localidades del país (CapRoig, Teatro Jovellanos de Gijón, Saint Michael’s Cave en Gibraltar…).
Estoy casada, soy mamá de Santiago y Minerva y me encantan mi familia, las TIC’s y viajar.
twitter.com/emusicarte