Cómo solicitar los permisos para #ConEuterpe24

Sois muchos/as, los que nos habéis estado preguntando en estos días por los permisos que necesitáis para la asistencia al Congreso.

En cada Comunidad, la normativa con respecto a permisos y licencias es específica. Debéis hacer una búsqueda en google («permisos y licencias «????»» – donde «???» es en vuestra comunidad) para seguir los pasos concretos (aunque serán muy parecidos a los que vamos a explicar ahora).

En Andalucía, los permisos y licencias por formación de profesorado están establecidos en una CIRCULAR del 11 de junio de 2021 y que podéis leer en esta dirección.

Nos permiten poder solicitar hasta 4 días en año natural por razones de formación. Para nuestro congreso usaremos 1 de esos días (para el viernes 22 de marzo).

Ya tenemos el código de la actividad del INTEF y lo hemos incluído en el programa. Lo tenéis aquí: 288N0611235900 y aquí: https://www.congresoconeuterpe.es/programa-#coneuterpe24/

1. Solicitud

La citada circular nos marca que debemos hacer una solicitud como asistentes completando el ANEXO I. (podéis completarlo y descargarlo de aquí pero en Andalucía, recordad que ahora se solicita directamente por Séneca) Marcaremos la casilla «Por razones de formación: Participación en calidad de asistencia» (Nuestro Congreso, está homologado como si fuera un curso de formación a nivel nacional por el INTEF)

2. Documentación

Junto con el Anexo I, imprimiremos (o prepararemos el pdf) el programa del Congreso donde aparecen claramente los logos de los organismos organizadores y colaboradores (CEFIRE de Valencia y la Consejería de Educación valenciana).

Esta documentación (AnexoI y Programa) se la haréis llegar a vuestra directiva para que la firme y la tramite con vuestra Delegación Provincial (recordad que en Andalucía es a través de Séneca todo ya. Tenéis un vídeo aquí https://www.youtube.com/watch?v=8x3dGzt2Eaw).

3. Comunicación del permiso concedido

En Andalucía, la comunicación de aceptación del permiso os la harán llegar a través de Séneca.

Cualquier duda, al correo: congresoconeuterpe@gmail.com

Enlace permanente a este artículo: https://www.congresoconeuterpe.es/como-solicitar-los-permisos-para-coneuterpe24/

Programa #ConEuterpe24

Os pasamos el enlace al programa para que os vayáis haciendo una idea de lo que haremos cada uno de los 3 días de nuestro congreso y para que podáis solicitar los permisos por formación en vuestras respectivas comunidades.

Más adelante, os detallaremos cada uno de los espacios para talleres y comunicaciones para que tengáis toda la información.

Os lo dejamos en pdf para descargarlo aquí:

Y daremos instrucciones de cómo solicitar el permiso en una siguiente entrada y en redes ;))

NOTA: De momento, el programa es «PROVISIONAL» y pueden surgir cambios que publicaremos en esta misma entrada.

Enlace permanente a este artículo: https://www.congresoconeuterpe.es/programa-coneuterpe24/

Alberto de Paz. Acto de Apertura #ConEuterpe23

Hoy domingo podemos decir que tadas las entradas para nuestro décimo congreso se han repartido. Para esta edición habrá 50 asistentes más que ediciones anteriores. Y para celebrarlo e ir abriendo boca en estos días previos a nuestro encuentro en Valencia iremos trasladando las producciones visuales de lo que fue Córdoba 2023.

Comenzamos con el Acto de Apertura con Alberto de Paz en nuestro #ConEuterpe23.

Enlace permanente a este artículo: https://www.congresoconeuterpe.es/alberto-de-paz-acto-de-apertura/

Descuentos para alojarte y desplazarte hasta Valencia #ConEuterpe24

¡Euterpianos y euterpianas!

Os dejamos los descuentos que hemos conseguido tanto para vuestro alojamiento como para vuestros desplazamientos hasta Valencia y una vez allí (metro y bus) e información importante que puede seros de ayuda.

LO TENÉIS TODO RECOGIDO AQUí:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1BYpz3gm47_Ou9Smkhco-xEc2epJQ2mrl/edit?usp=sharing&ouid=113599196094064740625&rtpof=true&sd=true

¡¡Deseando vernos!!

Enlace permanente a este artículo: https://www.congresoconeuterpe.es/descuentos-para-alojarte-y-desplazarte-hasta-valencia-coneuterpe24/

Inscripciones para #ConEuterpe24 en Valencia – Enlace

Abierto el plazo de inscripción para participar en nuestro Congreso los días 22, 23 y 24 de marzo de 2024 en Valencia.

El enlace para inscribirte aquí: https://www.eventbrite.es/e/entradas-x-congreso-nacional-de-educacion-musical-con-euterpe-24-valencia-803214866287?aff=oddtdtcreator

Y si tenéis dudas, os dejamos toda la info aquí: https://www.congresoconeuterpe.es/inscripciones-coneuterpe24-valencia-cuestiones-previas/

¡¡Nos vemos pronto!!

Enlace permanente a este artículo: https://www.congresoconeuterpe.es/inscripciones-para-coneuterpe24-en-valencia-enlace/

Inscripciones #ConEuterpe24 Valencia – Cuestiones previas

Como os hemos ido avisando por redes, las inscripciones para #ConEuterpe24 saldrán a la venta el próximo martes 23 de enero a las 20:00, pero sigue leyendo que te interesa.

Las entradas, como siempre, estarán disponibles en la plataforma EVENTBRITE (y publicaremos en esta web también a las 20:00 y en las redes sociales).

Habrá 350 entradas a la venta por 30€ (+ gastos) para los 350 euterpianos y euterpianas más rápidos del lugar ;))) En esta ocasión, el dinero es para los 3 desayunos y la comida del sábado que será en la sede y a base de paellas variadas y todo el material imprescindible para el desarrollo del congreso. No nos quedaremos con nada ;))

Cada asistente podrá adquirir 1 sola entrada cada vez.

Para la compra de las entradas necesitaréis los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Correo electrónico (cada entrada un correo distinto)
  • Teléfono de contacto
  • NIF
  • Dirección
  • CP
  • Localidad
  • Provincia
  • Número de Registro Personal (si no se tiene, se escribirá «NO TENGO»)
  • Centro de trabajo (si no se tiene, se escribirá «NO TENGO»)
  • Código del Centro (si no se tiene, se escribirá «NO TENGO»)
  • Localidad del Centro (si no se tiene, se escribirá «NO TENGO»)
  • Provincia del Centro (si no se tiene, se escribirá «NO TENGO»)
  • Código Postal del Centro (si no se tiene, se escribirá «NO TENGO»)
  • Comunidad Autónoma del Centro (si no se tiene, se escribirá «NO TENGO»)
  • Cuerpo docente de procedencia (Primaria, Secundaria, Infantil, Universidad***… Si no hay ninguno que reconozca nuestra situación se pondrá «OTRO» y se escribirá nuestra situación actual).
  • Talla de la camiseta (marca Roly UNISEX)
  • Algún tipo de intoleracia o alergia alimentaria
  • Si necesitas algún tipo de adaptación

También habrá que clicar en la autorización de grabaciones durante el Congreso (para poder grabaros sin problema y emitir en nuestras redes y en el canal de Youtube del Congreso).

Debéis preparar una tarjeta de crédito válida para hacer el pago (30€ + gastos).

Tendréis 10 minutos para hacer todo el proceso (lo habitual en compra de entradas. Si lo habéis hecho para conciertos y otros espectáculos, sabéis de lo que hablamos).

Pues ya está. Cualquier duda, podéis escribirnos a nuestro correo congresoconeuterpe@gmail.com

*** El profesorado universitario podrá asistir al Congreso pero NO se le podrá certificar por el INTEF. En su caso, recibirá una certificación de la Asociación «ConEuterpe».

Enlace permanente a este artículo: https://www.congresoconeuterpe.es/inscripciones-coneuterpe24-valencia-cuestiones-previas/

Call for Sede para #ConEuterpe25

¿Qué requisitos debe cumplir una sede?

  • Contar con una persona responsable que hará de director/a del congreso.
  • El director/a deberá haber asistido a alguna de las ediciones anteriores del congreso.
  • Contar con los lugares físicos necesarios para la celebración del congreso.
  • Contar con un equipo de colaboración de confianza que ayude en su organización.
  • Disponer de todos los recursos técnicos necesarios (equipamiento de sonido, imagen, redes, cartelería, documentación…). 
  • Posibilidades para gestionar permisos para utilizar la vía pública y/o monumentos de la localidad de la sede.
  • Capacidad de gestión de acreditaciones, certificados… por parte del equipo organizador.
  • Participar en las diferentes reuniones que la Asociación organice para revisar y valorar la evolución y desarrollo del congreso.

Comprosmisos

  • Gestionar la asistencia al congreso, las altas y las bajas de los asistentes, la recopilación de la información necesaria para la certificación y todos aquellas cuestiones relacionadas que sean necesarias para ello.
  • La sede organizadora en curso será la salvaguarda de la información y datos personales de todos los asistentes y ponentes y esa información no será usada ni compartida con ningún otro fin.
  • Priorizar la gratuidad del congreso para los asistentes. 
  • Las personas colaboradoras (ponentes, monitores, voluntarios, dinamizadores…) no recibirán ninguna compensación económica ni de otro tipo por el trabajo realizado.
  • Este encuentro fomenta las dinámicas activas, participativas por lo que tendrán un papel destacado actividades dinámicas y grupales que impliquen a todos  los/as asistentes. Así mismo, se tendrán en cuenta momentos de aprendizaje y comunicación informal entre los/as asistentes y ponentes (cena de gala, descansos y otras actividades de carácter similar).
  • El contenido del encuentro deberá atender a todas las formaciones regladas y no regladas de la educación musical.
  • Facilitar la inclusión de experiencias novedosas que no se hayan dado a conocer animando a docentes a que compartan públicamente sus proyectos, conclusiones, trabajos, investigaciones… De tal forma que se dé la oportunidad e incluso se anime a docentes que no hayan dado a conocer nunca sus proyectos.
  • Disponer de dos conexiones a internet diferenciadas que garanticen la conexión a los/as asistentes y a la organización de manera independiente.
  • Potenciar la presencia y el apoyo de compañeros/as de otras especialidades (colectivos, asociaciones, agrupaciones…) que usen la música como medio de expresión y que posibiliten proyectos interdisciplinares en torno a la música. 
  • Mostrar recursos y prácticas reales que fácilmente sean exportables al aula.
  • Se deberán recoger en el programa los siguientes momentos: mesa de apertura, conferencia inaugural, comunicaciones, talleres, danza euterpiana, cierre con conclusiones y publicación de la siguiente sede.
  • Las personas que hayan realizado comunicación, taller… en las dos ediciones anteriores de la que esté en curso no podrán aparecer en el programa en una tercera edición consecutiva.
  • Este congreso se caracteriza por ser dinámico, participativo, acogedor, cercano, horizontal y colaborativo y deberá mantener estas señas de identidad sin caer en el academicismo propio de congresos al uso.
  • La organización de la sede en curso organizará la celebración del “BAUTISMO EUTERPIANO” que estará destinada a aquellas personas que hayan acudido y registrado en sus “PASAPORTES EUTERPIANOS” la asistencia a 5 ediciones del Congreso.

¿Cómo solicitar ser sede ConEuterpe?

A través de las diferentes vías comunicativas de esta asociación:

  • Email oficial congresoconeuterpe@gmail.com

Las peticiones deberán ser enviadas durante el “call for sede” (del 18 de enero de 2024 al 18 de febrero de 2024) y serán estudiadas y valoradas, según los criterios anteriormente expuestos por las personas designadas de esta Asociación que se contestarán con la suficiente antelación para organizar el congreso siguiente.

El proyecto que se envíe para la solicitud del call for sede podrá contener un anexo con todos aquellos datos que complementen y ayuden a decidir a la Asociación en la elección de sede, como por ejemplo: fotografías, vídeos, contacto, experiencias previas, borrador de programa, posibles talleres, etc.

La Asociación Con Euterpe contactará con las candidaturas por videoconferencia para ampliar la información sobre las mismas si fuese necesario.


NOTA FINAL: la comisión para la la selección de la sede, se compromete a mantener en el anonimato a las candidaturas que se presenten con el fin de no concurrir en “competencia” entre ellas ni ahora ni en un futuro. 

La Asociación no se hace responsable de que las sedes que se postulen, hagan pública su concurrencia voluntariamente.

Enlace permanente a este artículo: https://www.congresoconeuterpe.es/call-for-sede-para-coneuterpe25/

¿Colaboras en la décima?

Llega la décima edición y para ello, un marco incomparable, un lugar inigualable, una ciudad impresionante, unas localizaciones sensacionales y como siempre… con un equipo de lujo.

22, 23 y 24 de marzo, ciudad de València como sede principal el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» y otros lugares emblemáticos de la ciudad que poco a poco os iremos mostrando.

Colabora en esta espectacular edición junto a la Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación, Subdirección General de Formación del profesorado, CEFIRE específico de Formación profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas y CEFIRE Artisticoexpresivo, COAEM, PROCOMPAL, Educación 3.0 y el Ayuntamiento de Valencia

Actividad formativa reconocida por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativas de Formación del Profesorado) en sus anteriores ediciones para la certificación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

¿FALTAS TÚ?

Capitaneados en esta edición por Carolina Blasco (Directora CEFIRE FP-EAD), Daría De Lamo (Asesoría Conservatorios de Música y Danza CEFIRE FP-EAD), Daniel Vidal (Asesoría ámbito Artisticoexpresivo CEFIRE Gandia).

Toma ya… ¿te lo vas a perder?

Murcia 2011, Sanlúcar 2015, Almería 2016, Fuengirola 2017, Segovia 2018, Valladolid 2019, Zaragoza 2020, Logroño 2022, Córdoba 2023 y a por la décima edición.

¡¡Escríbenos a congresoconeuterpe@gmail y te contamos cómo!!

Décima no hay más que una

Enlace permanente a este artículo: https://www.congresoconeuterpe.es/colaboras-en-la-decima/

Comité Científico #ConEuterpe24


Carolina Blasco Yepes.

Profesora superior de Oboe (Conservatori Superior de Música de Castelló), licenciada en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja), diplomada en Fisioterapia (Universidad de Valencia) y doctora en Música (UPV) con la tesis “Influencia en la percepción sonora y en la interpretación del rebajado de la lengüeta del oboe”.

Desde 2006 forma parte como funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de música y artes escénicas y ha impartido clase en diferentes conservatorios de la Comunidad Valenciana y de Extremadura y en las universidades Florida Universitaria y Universidad Politécnica de Valencia.

Actualmente, trabaja en la Conselleria de Educación desde la dirección del CEFIRE específico de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas.


Daría de Lamo González, natural de Quart de Poblet (Valencia), es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia y licenciada en Oboe por el Conservatorio Superior de música de Castelló bajo la tutela de Don Vicente Llimerá.

Posee dos másteres, en Interpretación y en Formación del Profesorado.
Ha trabajado en los Conservatorios profesionales de Lugo, Coruña, Pontevedra, Úbeda, Cádiz, La Línea de la Concepción, Sevilla, Benicarló y Quart de Poblet y en los Conservatorios Superiores de Alicante y Sevilla impartiendo la especialidad de oboe, música de cámara y repertorio orquestal.

Además, ha colaborado con diversas agrupaciones profesionales como la Banda Municipal de Barcelona, el Ensemble de Música Contemporánea de Lugo, Camerata de Cádiz, Orquesta Filarmonía, Orquesta Europea de Mujeres o la Orquesta de Valencia, entre otras.Es funcionaria de carrera desde 2019 en la especialidad de Música de Secundaria y en la actualidad ocupa la asesoría de Formación del Profesorado de enseñanzas profesionales de música y danza de la Generalitat Valenciana.

https://twitter.com/Dariadelamo


Daniel Vidal.

Daniel Vidal es profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de Música en el IES 25 d’Abril de Alfafar (Valencia).

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Premio Enric Soler i Godes 2017 de experiencias pedagógicas en la escuela.

Actualmente es asesor del ámbito artisticoexpresivo del CEFIRE de Gandía y está en proceso de redacción de la tesis doctoral “El Aprendizaje informal de la Música: estudio de estrategias derivadas y su aplicación en un aula de ESO”.

https://twitter.com/danividalr_


Adolf Murillo.

Doctor en Didáctica de la Música por la Universitat Jaume I(2014). Licenciado en música por el Conservatorio de Barcelona y especialista universitario en música electrónica y videocreación por la Universitat Politècnica de València.

Ha sido profesor de música de Educación Secundaria y asesor en formación del profesorado de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.

Actualmente es profesor titular en el área de Didáctica de la Música del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Educación Artística y Música de la facultad de Magisterio de la Universidad de València así como investigador en el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la U. de Valencia. Sus líneas de investigación son la creatividad musical, creación multidisciplinar, tecnología musical y el desarrollo didáctico de los lenguajes contemporáneos en la creación colaborativa.

Ha recibido importantes premios en didáctica de la música a nivel nacional como: I premio de didáctica de la Universidad de Vic (Barcelona) en 2002. En 2004, 2006 premio de innovación educativa de la Generalitat Valenciana, Premio Baldiri Reixac Maestros y Profesores y en 2017 Premio Bankia Talento Musical al mejor proyecto educativo de la Comunidad Valenciana.

Codirector de la colección ArtsLab Educación Artística Contemporánea del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas.

Ha publicado artículos en revistas especializadas de pedagogía y didáctica de la música en importantes revistas nacionales e internacionales

https://twitter.com/adolfmurillo



Jesús Tejada.

Doctor en Humanidades (2002) y Doctor en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (2012). 

Catedrático de Música en el área de didáctica de la Música del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Educación Artística y Música de la facultad de Magisterio de la Universidad de València así como  investigador en el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la U. de Valencia.

Ha sido profesor en las universidades de Sevilla y La Rioja, investigador en la U. de La Serena (Chile) y profesor asociado en la U. de Santiago de Chile.

Sus intereses de investigación son el diseño de software para la educación musical y los efectos de la multimodalidad en los procesos de aprendizaje musical.

Desde 2007, ha realizado varios estudios sobre diseño y construcción de software de aprendizaje musical financiados por instituciones públicas de investigación en Chile y España. Los resultados de sus investigaciones son Tactus (ritmo), Cantus (canto), Emolab (teoría musical) y Plectrus (instrumentos musicales; www.plectrus.com).

Ha participado en el diseño e implementación del software MMSI (Interactive Sound Music Mathematics), dedicado al aprendizaje de las matemáticas a través de la música y el sonido (Chile).

Ha desarrollado la plataforma digital de educación musical para profesores de enseñanza básica chilena «EducaMus».

Ha publicado artículos en las principales revistas de investigación.


Remigi Morant Navasquillo.

Premio Extraordinario de Doctorado en Educación (Didáctica de la Música) por la Universidad Jaume I de Castellón. Ha trabajado durante 15 años como asesor de educación musical en la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana.

Director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valencia entre 2015-2020; vicepresidente (educación) de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana desde 2014 hasta ahora.

Es profesor de didáctica de la expresión musical de la Facultad de Magisterio e investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad de Valencia.


Pedro Giraldo Granados.

Maestro de música en CEIP Blas Infante (Carmona).

Acabó los estudios de Educación Musical en la Universidad de Córdoba, y posteriormente el Grado Superior de Guitarra en el CSM Rafael Orozco en la misma ciudad.

Terminó el Grado en Educación Primaria por la UCJC y obtuvo el Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural por la UNED.

Uno de los fundadores del blog educativo Aula en Juego dedicado a difundir recursos educativos entre la comunidad docente.

twitter.com/pegigra

aulaenjuego.com


Jesús Castellano Latorre. Maestro de música en el CEE Marqués de Vallejo.

Anteriormente, ha sido Director del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), coordinador de Informática Educativa y coordinador de escuelas saludables y director de congresos educativos en la consejería de Educación de La Rioja.

Es Doctor en educación, Psicopedagogo, Master en aprendizaje a lo largo de la vida y Diplomado en educación musical.

Ponente en jornadas y congresos educativos nacionales e internacionales.

Músico en sus ratos libres.

twitter.com/jesusmaestropsp

https://instagram.com/jesusmaestropsp

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Blanca-DOmínguez.png

Blanca Domínguez Nonay. Profesora de música de Secundaria en el IES El Picarral de Zaragoza. Profesora Superior de Pedagogía Musical y Licenciada en Geografía e Historia. Miembro de la Asociación de Profesores de Música de Aragón, APMA, y de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical, COAEM. Presidenta de la Asociación Con Euterpe.

Apasionada de las metodologías activas del aprendizaje y de las TIC en Música especialista en didáctica específica.

Colaboradora con la Administración educativa en el desarrollo curricular de la LOMCE y de la LOMLOE en Aragón y con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Observadora de ODITE.

twitter.com/blancadnonay


Jesús Sáez Martín.

Cursó estudios musicales y de saxofón en el Conservatorio de música de Segovia, magisterio por Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid y la licenciatura en Pedagogía en la UNED.

Es maestro de educación musical en el CEIP Domingo de Soto de Segovia y CEIP La Pradera de Valsaín. Formado y formador en TICs aplicadas a la Educación, Metodologías ABP, Creatividad en el aula, Programación y robótica en primaria y Desarrollo del alumno a través de la educación musical, colabora con asociaciones y entes dedicados a la formación del profesorado.

En 2017 dirigió el Congreso Nacional de Educación Musical “Con Euterpe” desarrollado en Segovia y es miembro de la Asociación dedicada a su realización.Autor del libro “Itinerarios musicales en Educación Infantil” Procompal Publicaciones; Edición: (27 de marzo de 2019) y coautor de: “Aprendizaje basado en Proyectos, teatro musical como globalizador. La medusa busca amigos”.  Procompal Publicaciones y  “Un mundo de proyectos ABP musicales”, editados por Procompal (15 jul 2019).


Antonio J. Calvillo.

Doctor en Educación con una tesis sobre Flipped Learning y Música por la Universidad de Valladolid.

DEA con un trabajo sobre creatividad musical por la Universidad de Alicante.

Licenciado en Geografía e Historia. Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada.

Profesor de música en el IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Formador de docentes. Colaborador de TelefónicaED, Scolartic, FormaciónIB, UAX, ClanTV, RTVE, SM, Santillana, McGrawHill, UNIR, AulaPlaneta, Canal Sur, ClanTV o RTVE.

Es co-creador del curso de Competencia Digital Docente nivel B2 de Andalucía y ha participado en la creación de curriculum de Música y Artes Escénicas y Danza de Secundaria en Andalucía.

Posee multitud de artículos, libros, capítulos de libros y libros de texto de SM y McGrawHill.

twitter.com/caotico27 y twitter.com/musikawa

www.musikawa.es

www.antoniojcalvillo.com



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tatarachin.png

Juan José Flores Paredes. 

Maestro de Música y Jefe de Estudios del CEIP Menédez y Pelayo. Colaborador en la formación del profesorado desde 2006 en los centros del profesorado de El Ejido, Cuevas-Olula, Almería, Jaén, Bollullos-Valverde, Huelva-Islantilla, Jerez de la Frontera, Sevilla, Castilleja de la Cuesta, Lora del Río y el Aula Virtual de CEP Indalo en los ámbitos de Música y TiC´s, la Biblioteca Escolar – ABIES 2.0 y como Formador 2.0Colaborador del Conservatorio de Valverde del Camino “Antonio Garrido Gamonoso” en sus talleres prácticos para el alumnado en su semana cultural anual.

Ponente en el primer y segundo Congreso Nacional de Educación Musical Con Euterpe (Murcia 2011 – Sanlúcar 2015) y en el Congreso Nacional de Contenidos Digitales (Extremadura 2012) con proyectos colaborativos para la educación musical como representante de Andalucía.

Ponente en los talleres formativos del III Encuentro del Profesorado de Música de Aragón para COAEM en el 2017 y en 2018 en Madrid.

Administrador del blog “Tatarachin” para la especialidad de música y ganador de la peonza de bronce y de plata en los VI Premios Espiral de Edublogs en la categoría de blog colaborativo de profesorado y alumnado con el “Proyecto FlautateKa” y el “Proyecto Kantaconmigo”.

twitter.com/Tatarachin

www.tatarachin.com



Zoraida Pérez Sabio.

Licenciada en Geografía e Historia, Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada. Poseo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en investigación e innovación didáctica por la Universidad de Alicante con la tesina «Investigación de la didáctica del flamenco a través de las TIC en 4º de ESO en Andalucía: un estudio de caso».

Ha sido asesora de formación del Ámbito Artístico-Deportivo del Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera (Cádiz) durante 5 años.

Ha impartido cursos y ponencias sobre metodologías activas (ABP), Competencias Clave, Creatividad y medios audiovisuales y dispositivos móviles en el aula y también tiene publicados artículos de Historia de la Música, Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula de música y de STEAM en la educación musical. Ha participado en la elaboración de libros de texto de música en la editorial McGrawHill.

Desde el año 2020 es presidenta de AProMúsicA, Asociación de Profesorado de Música de Andalucía.

Actualmente trabaja como profesora de música en el IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde apuesta por la innovación educativa, el aprendizaje activo y el uso de las aplicaciones digitales educativas en el aula.

twitter.com/zoraidaperez


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mar-Serón.png

Mar Serón. 

Maestra de Primaria en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Málaga y profesora superior de clarinete por el Conservatorio Superior de Málaga.

Ejerce desde hace más de veinte años como Maestra de Primaria y Música en la escuela pública en Málaga. Actualmente es Asesora Técnica Docente (ATD) de Consejería del desarrollo educativo y formación profesional de Andalucía dentro del Plan de Recuperación,Ttransformación y Resiliencia.

Imparte cursos como formadora musical y ámbitos relacionados con la Competencia Digital, STEAM, REA, DUA, ABP… en centros de formación de profesorado, Conservatorio Virtual  y Universidad de Málaga.

Es miembro de las asociaciones ANDATIC, AULABLOG, EABE, CON EUTERPE, STEMANDALUCÍA y ESPIRAL con los que colabora en sus diferentes actividades y encuentros. 

También coordina junto a otros compañeros «Scratch Day Málaga», así como algunas actividades con la Fundación Scratch.

Los temas sobre igualdad, inteligencia emocional y la diversidad siempre han sido una prioridad en su formación y trabajo por lo que ha ejercido además como voluntaria en grupos de juegos psicomotrices para bebés, lactancia, crianza con apego, parto, habilidades sociales…

twitter.com/marseron

www.marseron.org


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Elisa-Vegazo.png

Elisa Vegazo Mures. 

Soy maestra de educación artístico musical en el CEIP Maestra Dolores Velasco de Dos Hermanas (Sevilla). Coordinadora de Transformación Digital Educativa y responsable de Competencia Digital Educativa en mi centro. Tutora en el Aula Virtual de formación del Profesorado de Andalucía.

Diplomada en Magisterio de Educación Musical y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Cádiz.

Participante en el proyecto Cantania, del Auditori de Barcelona, y en el proyecto CoralSón de cantatas musicales inclusivas y de acción social, organizados por la Asociación Pasión por la Música.

Cursé mis estudios de Lenguaje Musical, Conjunto Coral y guitarra clásica española en el Conservatorio de Jerez de la Frontera y completé mi formación con diferentes cursos sobre didáctica musical, pedagogías musicales activas y técnica vocal.

Desde el 2020 soy vicepresidenta de la Asociación AProMúsica, Asociación del Profesorado de Música de Andalucía

Durante diez años formé parte del Coro del Teatro Villamarta, actuando en numerosas obras operísticas por teatros y festivales de diversas localidades del país (CapRoig, Teatro Jovellanos de Gijón, Saint Michael’s Cave en Gibraltar…).

Estoy casada, soy mamá de Santiago y Minerva y me encantan mi familia, las TIC’s y viajar.

twitter.com/emusicarte

Enlace permanente a este artículo: https://www.congresoconeuterpe.es/comite-cientifico-coneuterpe24/

Call for papers para #ConEuterpe24 en Valencia

¿Tienes experiencias, talleres, prácticas de referencia, proyectos… que quieras contarnos y compartir con el resto de euterpianos y euterpianas?¡¡¡Pues ahora es el momento!!!

Con Euterpe es un congreso nacional dirigido principalmente a docentes en activo de educación musical en cualquiera de sus ámbitos, enseñanzas o niveles. Tendrán preferencia aquellos trabajos basados en la investigación-acción dentro del aula de cualquiera de estos niveles, con ejemplificación y exposición práctica de los mismos.


FECHAS, PLAZOS E INFORMACIÓN IMPORTANTE

Envío de resúmenes de comunicación (500 palabras) junto a un breve currículum
PLANTILLA ABSTRACT

Presentación Comunicaciones: 11 de diciembre 2023 – 4 de enero 2024

Confirmación aceptación de comunicaciones: Enero de 2024

Celebración del congreso: 22, 23 y 24 de marzo de 2024

Formato exposición: COMUNICACIÓN o TALLER

Comunicación oral: requisito obligatorio de presentación del trabajo de forma presencial durante la celebración del Congreso en Valencia

Certificado de participación en el congreso: La certificación correspondiente se enviará a cada participante de forma digital tras la celebración del congreso.


Temas sobre los que pueden tratar las comunicaciones:

  • Experiencias musicales/artísticas con alumnado de 0 a 6 años.​
  • Experiencias didácticas musicales y artísticas con alumnado de ACNEAE e inclusión en el aula.
  • Musicoterapia, su aplicación en el aula de música y en otros ámbitos.
  • Proyectos e iniciativas centradas en la transmisión del folclore y la cultura propia.
  • Metodologías y aprendizajes activos en música: ABP, Gamificación, ABJ, Paisajes de aprendizaje, inteligencias múltiples, aprendizaje servicio, trabajo competencial, Flipped Learning, comunidades de aprendizaje, etc.
  • Tecnologías y programación informática aplicadas a la educación musical, robótica y música.
  • La evaluación por competencias en el área de música.
  • Proyectos interdisciplinares: experiencias y proyectos de éxito entre varias áreas del currículo.
  • Prácticas de referencia en educación musical.
  • Proyectos artísticos intercentros.
  • Proyectos nacionales e internacionales de ámbito musical/artístico.
  • Didáctica y currículo.
  • Cualquier otra propuesta relacionada con la educación musical/artística.


NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

  • El material debe ser original, inédito y en castellano, que no hayan sido enviados antes a otras conferencias ni publicados en otros formatos.
  • Las propuestas presentadas al congreso deben de seguir un estilo narrativo, ya estén aún en proceso, o se trate de las versiones finales. No se aceptarán trabajos que se presenten en forma de esquema, esbozo, croquis, presentación de powerpoint, o cualquier otro estilo que no sea narrativo.
  • La temática deberá poder agruparse en alguna de las líneas temáticas.
  • Los autores deberán enviar un resumen de 500 palabras en español con título y palabras clave en español e inglés. Cada autor tiene derecho al envío de una sola contribución.
  • Dentro de las propuestas enviadas pueden aparecer varios autores
  • Las propuestas irán presentadas en formato IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión)
  • Se seguirán las normas APA 7ª Edición de redacción. (https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf)
  • Las propuestas deben ser presentadas dentro de los límites y plazos establecidos y ajustarse a las plantillas y formatos predefinidos.
  • Formulario de inscripción de documentos (no se mandan por correo, solo por este formulario): Call For Papers Valencia 24
  • El tiempo de exposición máximo será de 15 minutos, de los cuales se debe de aplicar una actividad ya sea recopilatoria de la exposición o un ejercicio práctico para llevar al aula.
  • El comité científico comunicará dentro de los plazos establecidos la aceptación de las propuestas, así como el formato de exposición de las mismas.
  • Para más información: congresoconeuterpe@gmail.com

Publicación de abstracts y actas del Congreso:

  • Todos los abstracts recibidos, y seleccionados por el Comité Científico, serán publicados en versión digital con ISBN por la Editorial Procompal.
  • Si el abstract es aceptado y la propuesta es llevada al Congreso de forma presencial, los autores deberán tener sus capítulos redactados, ya que el material que finalmente se presente durante el Congreso con Euterpe será editado, a modo de capítulos  desarrollados, como libro de investigación en educación musical, con ISBN y a la venta en España, Reino Unido e Iberoamérica.  Este libro estará indexado en Dialnet y se podrá recoger, previo encargo,  al terminar el congreso. La editorial se pondrá en contacto con los autores para informar de plazos y plantilla a seguir, tras la selección por parte del comité científico.

¡IMPORTANTE!

La recepción de comunicaciones estará abierta desde el día 11 de diciembre de 2023 hasta el 4 de enero de 2024 a las 23:59.

Enlace permanente a este artículo: https://www.congresoconeuterpe.es/call-for-papers-para-coneuterpe24-en-valencia/

Cargar más