Orientado a secundaria debido al lenguaje de programación utilizado.
Objetivo:
Crear un instrumento casero basado en la distancia a un objeto, aplicando un lenguaje de programación básico (C++) y la frecuencia del sonido como medio de definición del instrumento.
Desarrollo:
Montaremos en la protoboard el circuito, que es muy sencillo con ayuda de un esquema que les proporcionaré.
La programación también se la proporcionaré íntegra, explicando muy bien en qué consiste cada línea de código
Explicaré las fórmulas matemáticas que nos permiten pasar de velocidad del ultrasonido a distancia, y de distancia a frecuencia de cada nota.
Subiremos el programa a la IDE de Arduino en el ordenador, y una vez que funcione nos construiremos con cartón y una regla el instrumento de manera muy básica para poder realizar una melodía sencilla.
Currículum
Experiencia
– Profesora de Lenguaje Musical y Piano en el Conservatorio J.R Santa María de Zaragoza1995 – 1999. Impartí Lenguaje Musical todos los cursos de Elemental y piano 1º y 2º de elemental. – Profesora de Música y Tecnología en La Salle Gran Vía de Zaragoza 1999 – 200. Impartí Música y Tecnología en 3º ESO curso
– Profesora de Música en 3º ESO en el colegio Santa María Reina de Zaragoza 1999 – 2000Impartí Música en 3ºESO
– Profesora de Música y Tecnología en el colegio Corazonistas La Mina de Zaragoza 1999 – 2020 y en la actualidad: – Profesora de Música en 3º ESO y Tecnología en desde 2º ESO, 3ºESO, 4ºESO, 1º y 2º Bachillerato. – Coordinadora de ESO desde 2016. – Ganadora con sus aulas respectivas de Bachillerato del concurso de Endesa a nivel nacional Ecoinnovación por dos años consecutivos, 2019 y 2020.
Formación
– Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad de Zaragoza. – Profesora Superior de Música en Pedagogía Musical por el Conservatorio Superior de Zaragoza. – Formación específica en Armonía, didáctica del Lenguaje musical y piano. – Jornadas didácticas organizadas por APMA. – Curso en audiovisual en por APMA. – Jornadas Tecnológicas I y II en Arduino. – Formación de BQ en robótica y programación.
Publicaciones
– Lenguaje Musical 1º y 2º de Grado Elemental publicado por el Conservatorio JR Santa María de Zaragoza. – Colaboración en el libro “Un mundo de proyectos ABP Musicales” de Antonio J. Calvillo Castro.
Al igual que el año pasado en Valladolid, todas las personas asistentes al Congreso deberán Diseñar su ConEuterpe. Tendrán que elegir 3 de los 12 talleres que se ofertan en esta edición.
A partir de mañana, 6 de enero, todos los lunes y jueves a las 20:00 h se presentará un nuevo tallerista para conocer mejor el contenido de su taller y su currículum.
#ConEuterpe20 lo tenemos a la vuelta de la esquina y para que os vayáis familiarizando con los espacios que vamos a disfrutar os hemos preparado este breve vídeo.
Os indicamos una serie de alojamientos que la comisión de ocio ha ido buscando con algunos descuentos que ha sido posible conseguir para los congresistas que asistáis a #ConEuterpe20.
Para enriquecer vuestra estancia en Zaragoza, la APP Clic Zaragoza te acompañará para siempre, con todo el ocio de Zaragoza y múltiples funcionalidades muy interesantes. Para que conozcas todo lo que la ciudad pone a tu disposición y organices tu tiempo libre y tu ocio, disfrutando al máximo.
Después de realizar la compra de entradas y antes de pasar a tramitar la lista de espera aprovechamos estos días para dejaros disfrutar de las vacaciones navideñas.
El día 7 de enero de 2020 volvemos a la tarea con la publicación del plazo para realizar el pago de las personas que estáis en lista de espera y el envío del mensaje, en el correo que indicasteis en la preinscripción, con el enlace para poder hacerlo.
Atentos los números 39 a 117
¡Aprovechamos para desearos unas muy felices fiestas y mucha música para la década que está a punto de empezar!
Si tu número está comprendido entre el 283 y el 38¡enhorabuena! has sido uno de los agraciados y comienza desde este momento el plazo de 72 horas para completar la inscripción y el pago en el VII Congreso Nacional de Educación Musical Con Euterpe 2020. En breve recibirás un correo con el enlace a la plataforma de inscripción.
CONDICIONES DE LA INSCRIPCIÓN
Este año la entrada tiene un coste de 10 € (que no se recuperarán en caso de cancelación).
Al importe de la entrada se añadirán los gastos de gestión de la plataforma Eventbrite.
En el caso de no realizar la inscripción y el pago antes de las 20:00h del día 22 de diciembre perderás tu plaza y ésta pasará a la lista de espera.
Si una vez inscrito y pagado el congreso decides cancelar tu participación en el mismo, deberás avisar con el máximo tiempo posible para poder asegurar la plaza a otro congresista y para re-organizar talleres y otras cuestiones (comidas y cenas, camisetas, autobuses, etc).
Estamos a un pasito de formar la familia Con Euterpe 20. Muchísimas gracias a las 545 personas que nos habéis hecho llegar vuestra pre – inscripción por confiar en el equipo Con Euterpe 20. Estamos tratando de preparar un fin de semana que cumpla todas las expectativas.
Si has hecho tu pre – inscripción, encontrarás en este listado tus datos en formato permitido por la LDP vigente.
El sorteo, que se celebrará mañana 19 de diciembre a las 20:00h se realizará de manera automática. Como verás en este enlace www.augeweb.com/azar/es69021 el sorteo ha sido programado hoy, una vez revisados y codificados los datos recibidos, y se realizará de manera automática mañana. “Alea Jacta est”
Recuerda que, si tu número ha sido seleccionado, deberás hacer tu inscripción y pago (10€ a los que se añadirán los gastos de gestión de la plataforma Eventbrite) antes de las 20:00h del domingo 22 de diciembre. Asegúrate de que el email que nos has proporcionado es válido, ya que será allí donde recibas el enlace para realizar tu inscripción definitiva.
Estamos en uno de los momentos más esperados del Congreso, las inscripciones. En pocos días haremos público el inicio del plazo, pero antes os informamos de algunas novedades.
Este año la inscripción tiene un precio de 10€. Se trata de una cantidad que revertirá directamente en cada asistente ya que servirá para pagar las camisetas y un desplazamiento en autobús necesario en un momento concreto del Congreso.
La otra novedad es que, y dada la alta demanda de los años anteriores, este año se celebrará un sorteo para adjudicar las plazas. El procedimiento será el siguiente:
A partir de la fecha elegida se realizará una preinscripción que estará abierta durante 48h. De esta manera podréis entrar todos los que queráis en el sorteo.
Una vez acabado el plazo de preinscripción se asignará aleatoriamente un número a cada pre – inscrito. Ese número se os hará llegar antes del sorteo.
Enviado el correo a cada participante y en las 72h (como máximo) posteriores, se realizará el sorteo en el que se obtendrá, al azar, un número. Todas las inscripciones a partir de ese número en orden ascendente (incluyéndose) obtendrán plaza hasta completar las 300 que ofrece el Congreso.
Una vez realizado y publicado el resultado del sorteo dispondréis de 72 horas para completar la compra de la entrada. En caso de no realizar la inscripción definitiva y el pago en el plazo requerido tu plaza pasará a adjudicarse a la lista de espera que seguirá el mismo orden.
Lo más importante ahora es estar atentos a la fecha de inicio de las pre – inscripciones que anunciaremos en los próximos días.
Blanca Domínguez Nonay. Profesora de música de Secundaria en el IES El Picarral de Zaragoza. Profesora Superior de Pedagogía Musical y Licenciada en Geografía e Historia. Miembro de la Asociación de Profesores de Música de Aragón, APMA, y de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical, COAEM. Apasionada de las TIC en Música, el trabajo por proyectos y la didáctica específica. Colaboradora en el desarrollo curricular de la LOMCE en Aragón y en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Icíar Nadal García.
Doctora por la Universidad de Zaragoza. Profesora Titular en La Facultad de
Educación en el departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.
Profesor Superior de Dirección de Orquesta. Grado Superior de Dirección de
Coros. Grado Superior de Pedagogía Musical. Profesora en Excedencia del
Conservatorio Profesional de Música en la especialidad de Coro y Orquesta. Forma
parte del grupo de Investigación de
referencia HERAF: Hermenéutica Y
Antropología Fenomenológica. Miembro del Gabinete de Pedagogía Musical
de la Diputación General de Aragón desde 1984 colaborando en la impartición
de cursos. Fundadora y Coordinadora del
Coro Inclusivo Cantatutti de la Universidad de Zaragoza ganador del premio
Impulso Solidario de Ibercaja en 2019 y dos veces Finalista en las Ayudas a
Proyectos Solidarios de la Fundación Universia. Su investigación se centra la Educación
Musical en Infantil y Primaria y Educación Musical Inclusiva.
Mª Belén López Casanova es profesora titular del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Profesora de piano y profesora superior de solfeo y teoría de la música, transposición y acompañamiento por el Conservatorio de Música de Zaragoza. Doctora por la Universidad de Zaragoza, por su tesis doctoral titulada La Enseñanza de la Música en Educación Infantil y Primaria en Aragón (1982-2002): Proyección e Influencia del Pensamiento Pedagógico de Mariángeles Cosculluela Mazcaray.
Desarrolla su experiencia profesional en diferentes campos educativos, como son música para Educación Infantil y Primaria, educación musical temprana y lenguaje musical en Escuelas de Música y Conservatorio. En el año 1984 entró a formar parte del Gabinete de Pedagogía Musical del Gobierno de Aragón, colaborando en la impartición de cursos, así como en la revisión de los textos. Coautora de los textos de Música para Educación Infantil y Primaria en el sello editorial Anaya Educación. Miembro fundador de la Asociación de Profesores de Música de Aragón y, de la asociación aragonesa de musicoterapia. Fundadora y coordinadora del coro inclusivo Cantatutti de la Universidad de Zaragoza. Actualmente desarrolla su actividad profesional e investigadora en la Universidad de Zaragoza como miembro colaborador del grupo de investigación ETNOEDU.
Ángeles Arranz Ibort. Titulada Superior por el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) en las especialidades de Solfeo y Teoría de la música, Pedagogía Musical y Musicología está en posesión del grado profesional de música en la especialidad de piano. Ha completado su formación con diferentes cursos sobre didáctica de la música en varios niveles y especialidades educativas así como en cuestiones más generalistas como bibliotecas escolares, nuevas tecnologías o convivencia escolar, en las que ha colaborado en el desarrollo de proyectos específicos.
Ha participado en
el desarrollo curricular de la LOMCE en Aragón en la materia de música y, como
miembro de la Asociación de Profesores de Música de Aragón – APMA – (Asociación que preside desde 2016) ha
dirigido y coordinado convocatorias de formación para profesorado especializado
en la materia.
Actualmente
desarrolla su labor profesional como Profesora de Música en el I.E.S Bajo CInca
(Fraga – Huesca) y colaboradora como pianista acompañante en agrupaciones
corales.
Mª Carmen Dieste Rodríguez. Maestra de Educación Musical y tutora en el CEIP Bilingüe Valdespartera de Zaragoza desde 2009. Parte integrante y dinamizadora del Proyecto Inter acciones 4.0 (ApS) destinado al al umnado de 3º y 4º de Primaria. Cursó los estudios del Título Superior d e Profesor de Pedagogía Musical y los del Título Superior de Solfeo , teoría de la música, transposición y acompañamiento. Miembro de la Asociación de Profesores de Música de Aragón (APMA). Su labor docente es totalmente vocacional y está en continua motivación por aprender nuevas metodologías y aplicarlas en el aula.
Borja Velázquez García. Maestro especialista en educación musical, grado en educación primaria y Licenciado en Historia y Ciencias de la música por la Universidad de Valladolid. Posee el Grado profesional de música en la especialidad de trompeta. Ha realizado diversos cursos de especialización en metodología Orff, metodologías activas en el aula de música y dirección y canto coral infantil. Ha sido miembro de diversas agrupaciones corales y orquestales y en la actualidad pertenece al Coro Calderón Lírico del Teatro Calderón de Valladolid. Actualmente trabaja como maestro de música y jefe de estudios en el CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Es presidente de la Asociación de profesores de música Imusicar.
TIC y metodologías activas como motor del cambio no solo en la educación si no de una sociedad mejor y más justa.
Antonio J. Calvillo. Doctor en Educación con una tesis sobre Flipped Learning y Música por la Universidad de Valladolid. DEA con un trabajo sobre creatividad musical por la Universidad de Alicante. Licenciado en Geografía e Historia. Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada. Profesor de música en el IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Formador del profesorado de la Universidad Alfonso X #OpenUAX. Formador de docentes. Colaborador habitual de TelefónicaED, Scolartic, FormaciónIB y UNIR.
Juan José Flores Paredes. Maestro de Música y Jefe de Estudios del CEIP Menédez y Pelayo. Colaborador en la formación del profesorado desde 2006 en los centros del profesorado de El Ejido, Cuevas-Olula, Almería, Jaén, Bollullos-Valverde, Huelva-Islantilla, Jerez de la Frontera, Sevilla, Castilleja de la Cuesta, Lora del Río y el Aula Virtual de CEP Indalo en los ámbitos de Música y TiC´s, la Biblioteca Escolar – ABIES 2.0 y como Formador 2.0 Colaborador del Conservatorio de Valverde del Camino “Antonio Garrido Gamonoso” en sus talleres prácticos para el alumnado en su semana cultural anual. Ponente en el primer y segundo Congreso Nacional de Educación Musical Con Euterpe (Murcia 2011 – Sanlúcar 2015) y en el Congreso Nacional de Contenidos Digitales (Extremadura 2012) con proyectos colaborativos para la educación musical como representante de Andalucía. Ponente en los talleres formativos del III Encuentro del Profesorado de Música de Aragón para COAEM en el 2017 y en 2018 en Madrid. Profesor asociaciado de la UNIR en la formación a distancia del profesorado de educación musical en el ámbito de la tecnología del aprendizaje y la comunicación. Administrador del blog “Tatarachin” para la especialidad de música y ganador de la peonza de bronce y de plata en los VI Premios Espiral de Edublogs en la categoría de blog colaborativo de profesorado y alumnado con el “Proyecto FlautateKa” y el “Proyecto Kantaconmigo”.
Zoraida Pérez. Licenciada en Geografía e Historia, Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada.
Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en investigación e innovación didáctica por la Universidad de Alicante con la tesina «Investigación de la didáctica del flamenco a través de las TIC en 4º de ESO en Andalucía: un estudio de caso».
Es profesora de secundaria de la materia de música y actualmente es asesora de formación del Ámbito Artístico-Deportivo del Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Ha impartido cursos y ponencias sobre metodologías activas (ABP), Competencias Clave, Creatividad y medios audiovisuales y dispositivos móviles en el aula. Ha escrito artículos de Historia de la Música y Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula de música.
Mauricio Rodríguez. Profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Almería, desde hace más de una década compagina su labor docente en secundaria y Facultad con la ayuda a jóvenes escritores, la impartición de cursos de formación homologados y la edición de obras relacionadas con la didáctica en Procompal, asociación de profesores de Almería.
Elisa Vegazo Mures. Soy maestra de educación artístico musical y tutora en tercer ciclo de primaria en el CEIP Maestra Dolores Velasco de Dos Hermanas (Sevilla). Responsable de bibliotecas escolares y programas lingüísticos de centro. Diplomada en Magisterio de Educación Musical y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Cádiz. Participante en el proyecto Cantania, del Auditori de Barcelona. Participa y colabora con el proyecto CoralSón de cantatas musicales inclusivas y de acción social, organizados por la Asociación Pasión por la Música. Cursé mis estudios de Lenguaje Musical, Conjunto Coral y guitarra clásica española en el Conservatorio de Jerez de la Frontera y completé mi formación con diferentes cursos sobre didáctica musical, pedagogías musicales activas y técnica vocal. Durante diez años formé parte del Coro del Teatro Villamarta, actuando en numerosas obras operísticas por teatros y festivales de diversas localidades del país (CapRoig, Teatro Jovellanos de Gijón, Saint Michael’s Cave en Gibraltar…).Estoy casada, soy mamá de Santiago y Minerva y me encantan mi familia, las TIC’s y viajar.