Sandra Almárcegui – Danzas populares de Aragón

Entre el variado acervo popular de Aragón se encuentran algunas danzas cuyo contexto de origen social o ritual se ha ido transformando con paso del tiempo y con las aportaciones de las diferentes generaciones manteniéndose como expresiones festivas de una comunidad.

Como docentes podemos aprovechar su papel socializador para sensibilizar al alumnado ante las distintas manifestaciones de la cultura popular, ayudando a mantener viva la tradición de nuestros pueblos.

Este taller de danzas populares de Aragón tendrá una propuesta sencilla y dinámica. Se bailarán varias piezas de la tradición folklórica aragonesa y se vivenciarán algunas posibilidades didácticas para su aplicación en el aula utilizando elementos propios de la cultura popular.

Currículum

Maestra de Educación Musical, con estudios profesionales de solfeo, piano y estudios superiores de francés. Formación en didáctica musical, folklore tradicional, danzas del mundo, cultura e indumentaria popular.

A lo largo de su carrera ha promocionado el folklore aragonés por toda la geografía española y en países como Estados Unidos, Irak, Israel, Italia y Francia, entre otros. En 1994, bajo el auspicio institucional del Cónsul General, viajó a Argentina para crear el grupo folklórico del Centro Aragonés de Rosario.

En 1997 comenzó su carrera como maestra en la Escuela Pública y desde 2008
desarrolla esta actividad en el CEIP Guillermo Fatás. Ha impartido numerosos cursos de formación para docentes en relación a danzas tradicionales, didácticas y del mundo.
Entre ellos cabe destacar el curso de Danzas de Aragón: Danzas del Sobrarbe del Gobierno de Aragón dirigido a docentes, que realizó durante 10 años. Ha impartido clases de baile y danza tradicional durante más de 20 años en la Escuela de Folklore de Ejea de los Caballeros y ha sido integrante del grupo Aires de Aragón durante más de 25.

Como músico, es componente de La Orquestina del Fabirol, veterano grupo de folk aragonés con más de 30 años de vida y 9 discos en el mercado, que apuesta por la lengua aragonesa y el baile popular, y miembro del grupo de Tradición Oral La Chaminera, concretamente de Mujeres en Solfa, formación específica de mujeres que pone en valor el papel de la mujer como transmisora de la cultura tradicional.

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¿Cómo ser sede del Congreso “Con Euterpe”? – Call For Sede –

¿Qué requisitos debe cumplir una sede?

  • Contar con una persona responsable que hará de director/a del congreso.
  • El director/a deberá haber asistido a alguna de las ediciones anteriores del congreso.
  • Contar con los lugares físicos necesarios para la celebración del congreso.
  • Contar con un equipo de colaboración de confianza que ayude en su organización.
  • Disponer de todos los recursos técnicos necesarios (equipamiento de sonido, imagen, redes, cartelería, documentación…). 
  • Posibilidades para gestionar permisos para utilizar la vía pública y/o monumentos de la localidad de la sede.
  • Capacidad de gestión de acreditaciones, certificados… por parte del equipo organizador.
  • Participar en las diferentes reuniones que la Asociación organice para revisar y valorar la evolución y desarrollo del congreso.

Compromisos

  • Gestionar la asistencia al congreso, las altas y las bajas de los asistentes, la recopilación de la información necesaria para la certificación y todos aquellas cuestiones relacionadas que sean necesarias para ello.
  • La sede organizadora en curso será la salvaguarda de la información y datos personales de todos los asistentes y ponentes y esa información no será usada ni compartida con ningún otro fin.
  • Priorizar la gratuidad del congreso para los asistentes. 
  • Las personas colaboradoras (ponentes, monitores, voluntarios, dinamizadores…) no recibirán ninguna compensación económica ni de otro tipo por el trabajo realizado.
  • Este encuentro fomenta las dinámicas activas, participativas por lo que tendrán un papel destacado actividades dinámicas y grupales que impliquen a todos  los/as asistentes. Así mismo, se tendrán en cuenta momentos de aprendizaje y comunicación informal entre los/as asistentes y ponentes (cena de gala, descansos y otras actividades de carácter similar).
  • El contenido del encuentro deberá atender a todas las formaciones regladas y no regladas de la educación musical.
  • Facilitar la inclusión de experiencias novedosas que no se hayan dado a conocer animando a docentes a que compartan públicamente sus proyectos, conclusiones, trabajos, investigaciones… De tal forma que se dé la oportunidad e incluso se anime a docentes que no hayan dado a conocer nunca sus proyectos.
  • Disponer de dos conexiones a internet diferenciadas que garanticen la conexión a los/as asistentes y a la organización de manera independiente.
  • Potenciar la presencia y el apoyo de compañeros/as de otras especialidades (colectivos, asociaciones, agrupaciones…) que usen la música como medio de expresión y que posibiliten proyectos interdisciplinares en torno a la música. 
  • Mostrar recursos y prácticas reales que fácilmente sean exportables al aula.
  • Se deberán recoger en el programa los siguientes momentos: mesa de apertura, conferencia inaugural, comunicaciones, talleres, danza euterpiana, cierre con conclusiones y publicación de la siguiente sede.
  • Las personas que hayan realizado comunicación, taller… en las dos ediciones anteriores de la que esté en curso no podrán aparecer en el programa en una tercera edición consecutiva.
  • Este congreso se caracteriza por ser dinámico, participativo, acogedor, cercano, horizontal y colaborativo y deberá mantener estas señas de identidad sin caer en el academicismo propio de congresos al uso.
  • La organización de la sede en curso organizará la celebración del “BAUTISMO EUTERPIANO” que estará destinada a aquellas personas que hayan acudido y registrado en sus “PASAPORTES EUTERPIANOS” la asistencia a 5 ediciones del Congreso.

¿Cómo solicitar ser sede ConEuterpe?

A través de las diferentes vías comunicativas de esta asociación:

  • Email oficial congresoconeuterpe@gmail.com
  • Mediante carta certificada al domicilio de la Asociación Con Euterpe: C/Juan de Arratia, nº5, 11540 Sanlucar de Barrameda (Cádiz).
  • Las peticiones deberán ser enviadas durante el “call for sede” (del 4 de febrero al 5 de marzo de 2020) y serán estudiadas y valoradas, según los criterios anteriormente expuestos por las personas designadas de esta Asociación que se contestarán con la suficiente antelación para organizar el congreso siguiente.
  • El proyecto que se envíe para la solicitud del call for sede podrá contener un anexo con todos aquellos datos que complementen y ayuden a decidir a la Asociación en la elección de sede, como por ejemplo: fotografías, vídeos, contacto, experiencias previas, borrador de programa, posibles talleres, etc.

La Asociación Con Euterpe contactará con las candidaturas por videoconferencia para ampliar la información sobre las mismas.

NOTA FINAL: la comisión para la la selección de la sede, se compromete a mantener en el anonimato a las candidaturas que se presenten con el fin de no concurrir en “competencia” entre ellas ni ahora ni en un futuro. 
La Asociación no se hace responsable de las sedes que se postulen, hagan pública su concurrencia voluntariamente.

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Óscar Carreras – «Yo marciano»

En muchas ocasiones nos encontramos ante el desconocimiento más profundo del “por qué del por qué” en el estudio de las ciencias, del arte, de los idiomas,… y la música, siendo una forma de comunicación, de expresión artística y toda una ciencia, transluce  esta carencia desde el origen de su estudio en la mayoría de los músicos. 

Habitualmente aprendemos por repetición sin poner en valor y análisis los elementos más importantes de la misma y… ¿el “por qué” y “para qué” de su uso?…

Por todo ello, en el taller musical [“Yo” Marciano], intentaremos explicar cada uno de los contenidos como si nos dirigiéramos a un extraterrestre… con ejemplos fáciles, básicos, muy efectivos para comprender como usar la música como herramienta de creación y no solo como una forma de lectura e interpretación. 

De esta manera podemos presentar nuestra hoja de ruta interestelar:

Elementos: El ritmo, la melodía y la armonía. Su funcionamiento e interacción.

– Los modos (Jónico, dórico, frigio,…)

-Acordes…¿2?, ¿3?,¿4?, ¿5?, ¿6?, ¿7 notas?…

– Trabajaremos rítmicas de diferentes estilos para aplicar a arreglos, composiciones y adaptaciones en el aula.

-Rearmonización. (6 niveles).

– …y algunos truquillos y estrategias para confeccionar arreglos rápidos y efectivos.

– y cualquier duda que surja.

Nos vemos pronto!!


Currículum

Profesor Superior en Pedagogía Musical. Ejerce como Profesor de Teclados, Armonía Moderna y Combo en la EMMD de Zaragoza desde 2001. Colabora anualmente con centros profesionales de educación musical, grados superiores y escuelas de música (caixaforum, Ciem, CPA, Divertimúsica, DFA…). 

Más de un centenar de producciones avalan su actividad artística que diversifica entre directos, composición/producción, arreglos y gran actividad como pianista/teclista y multinstrumentista de sesión. 

“In live” destacan giras nacionales e internacionales con bandas como Karamba (CU), Tinglao Fusion Band (ES/CU),Berzas (ES), Novus Band (ES), Mono (ES), Black Jamming (CU/ES),  El Tiempo (ES), Aragonian (ES), Bitterman (ES), Fulanito de Tal (CU/ES), Marta Domingo (FR/ES), Dos pasos (ES), GyG Producciones (ES) etc…

Colaboraciones con Mª José Hernández, Gabriel Sopeña, Mariano Casanova, Quique Mavilla en El Galgo Rebelde, Huesca Big band, Kleejoss band, Endorphin Shot, Luis Costa, Voyeur, Indigo, Despierta Mcfly, Daniel Egido,  Baskerville… y grabaciones con Enrique Bunbury, Carmen París, Tako, Rubén Nasville, Mario Martínez (OT),  Esparatrapo, Nelson Benito, Cuti Vericad, Carlos Sobreviela, Srta. Pepis…

Pianista en galas tv y residente en el programa “La Posada de las Almas” de Aragón tv.

Director musical y arreglos en “Ahora, el musical” (Joaquín Sabina) y codirector musical en Opera/Rock “Angelus Novus” junto a Alberto Piedrafita, Héctor Polo y Fernando Claver.

Composición de jingles y arreglos en diversos estilos y para surtidas formaciones musicales, destacando varios espectáculos de danza y teatro (EMMDZ, Títeres sin Cabeza, Arbolé , Coro Amici Musicae…).

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Joaquín Sánchez & Miguel Guinea. Vibra-tó, taller de construcción de instrumentos musicales con materiales cotidianos y de desecho

El taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados es una actividad en la que aprenderemos y comprenderemos las cualidades del sonido, técnicas de construcción de instrumentos musicales y modos de empleo de los materiales y técnicas de obtención del sonido entre otros contenidos. Construiremos los instrumentos más representativos de cada familia; aerófonos, membranófonos, idiófonos, cordófonos incluso electrófonos, aprendiendo sus fundamentos de ejecución y principios acústicos. Una experiencia musical creativa y participativa para descubrir el inmenso placer de construir, reutilizar, reciclar y hacer música.

De manera atractiva, amena y no exenta de humor escucharemos, veremos, experimentaremos, construiremos y tocaremos nuestros propios instrumentos musicales. Una perfecta unión de teoría y práctica, de creatividad y reflexión. Para ello contamos con la ayuda de dos experimentados músicos especialistas en educación inmersos en el mundo de la construcción de instrumentos que cuidarán que todo el proceso se lleve a cabo de forma segura controlando el uso de herramientas y materiales.

En este taller ofrecido en exclusiva para los asistentes a EUTERPE, Vibra-Tó también quiere compartir sus experiencias a los compañeros y compañeras docentes asistentes. Así, compartirán sus descubrimientos, su manera de proceder a la hora de realizar las actividades con los diferentes tipo de alumnado, todos los «truquillos» necesarios para que los instrumentos suenen lo mejor posible, así como las experiencias y reflexiones acerca de la educación musical y la utilidad de realizar instrumentos musicales con materiales cotidianos y de desecho.


Currículum

Miguel Guinea Díaz, nace en Sevilla en marzo de 1977. Además de Diplomado en Educación Musical por la UGR es titulado en Naturopatía, y terapia Gestalt.  Ha ejercido como musicoterapeuta y cuenta con amplia experiencia en el campo de los conciertos didácticos , trabajando para Universidades Andaluzas, Diputación Sevilla, Córdoba, Junta de Andalucía, Jeuneses Musicals (Bélgica) , conservatorio de Montpellier.nHa estudiado saxofón  junto a grandes maestros de la talla de Jorge Pardo, Javier Ortiz, Paul Stocker. , Carles Benavent, Steve Grossman, David Kikosky, entre otros.nHa actuado por Europa, Marruecos, Brasil, destacar su participación en el grupo de flamenco Al-Mansour (primer premio en el concurso “Sevilla Joven” en la modalidad de flamenco-fusión. Elegido para representar a Andalucía en la bienal internacional de jóvenes creadores (Atenas 2003). Es galardonado con el Primer Premio del Concurso de Música Étnica del F.I.M.E.C. en Chiclana con el grupo Mokelembembe. Actúa con instrumentos variopintos como el serrucho, el macetófono, gaita de globo… para espectáculos de teatro y circo (Varuma teatro, producciones Bay&bay) Musicaliza en directo películas de cine mudo (cuarteto saxos Gurugú sax en C.I.C.U.S  centro de artes de la universidad de Sevilla).

Joaquín Sánchez Gil es músico, divulgador y educador. Se diplomó en Educación Musical en la Universidad de Granada en 2004. Es profesor del máster de Flamenco de la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) desde 2014. Es colaborador en el programa de TVE2 La Aventura Del Saber, en un espacio destinado a instrumentos musicales, física acústica y ecología.

Fundador de Vibra-Tó, proyecto basado en la construcción de instrumentos con materiales reciclados con el que lleva más de 14 años realizando talleres, conciertos y cursos para profesores, en España, Portugal, Bélgica, Marruecos, Brasil, EEUU, México,… Ha colaborado con instituciones como el Teatro Real, Museo del Prado, Matadero, Greenpeace, etc. Combina su labor docente con la de músico profesional, acompañando en giras a artistas como Pasión Vega, Javier Ruibal, Rubem Dantas, etc. Entre sus proyectos más personales están Hispanistán, formación de jazz mediterráneo y balcánico, y Zopli2, dúo de vientos del mundo.


Miguel y Joaquín se conocen en 2004 cursando estudios para obtener su Diplomatura de Educación Musical en la Universidad de Granada. Desde un primer momento los une su entusiasmo e interés por las músicas folclóricas del mundo, el flamenco, el jazz… así como por diversos instrumentos. Ambos, multiinstrumentistas y de marcado carácter autodidacta estudian juntos con el maestro Paul Stocker, asisten a seminarios de música moderna y participan en diversos proyectos conjuntos. Tras un periodo de reflexión y estudio por separado, vuelven con un nuevo proyecto, “Vibra-tó, En las fronteras del ruido”. Actualmente siguen girando con su espectáculo “Vibra-tó: Todo vibra, todo suena” y realizando talleres de construcción de instrumentos musicales, conferencias, etc.

Una doble motivación es el motor éste proyecto, por una parte, su afinidad por los instrumentos musicales no convencionales y los fabricados con materiales de desecho y por otra, su compromiso con el medioambiente, la contaminación y la contaminación acústica así como los estilos de vida alternativos y saludables los unen para crear éste proyecto que actualmente acapara su producción artística conjunta.

Vibra-Tó se preestrenó en 2005 en la UGR y desde entonces llevan más de 13 años dando conciertos y talleres por todo el mundo, desde Estados Unidos a Brasil, pasando por México, Argentina, Angola, Marruecos, Bruselas, Portugal, etc. Han actuado en cientos de colegios, conservatorios, universidades, han realizado talleres y espactáculos en numerosos festivales y teatros, destacando el Teatro Real de Madrid, El Museo del Prado, Matadero, Centro Conde Duque, entre otros. 

 Actualmente son colaboradores en el programa de TVE2 «La Aventura del Saber» donde presentan un espacio semanal dedicado a la música.

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Loreto Caso – Los elementos básicos de la música como herramienta terapéutica

Ritmo, melodía y armonía son los pilares sobre los que vamos a construir diferentes dinámicas para vivenciar los efectos que puede tener la música en las diferentes áreas que conforman al ser humano (psicomotriz, de comunicación y lenguaje, social, cognitiva, emocional)  y relacionarlo con diferentes contextos que puedan sernos de interés. Un espacio para compartir y recibir sonando.


Currículum

LORETO CASO GRACIA (Alcañiz, 1989) comenzó sus estudios musicales con 7 años en el Conservatorio “José Peris Lacasa” de Alcañiz, en la especialidad de Violonchelo, obteniendo el Grado Profesional en 2007. Ese mismo año comenzó sus estudios de Maestro de Educación Musical en la Universidad de Zaragoza. 

Realizó sus estudios de Máster en Musicoterapia en ISEP Madrid, entre los años 2011 y 2013. Además ha asistido a numerosos cursos, talleres, ponencias… especializados en diferentes ámbitos relacionados con la Educación así como con la Musicoterapia.

Actualmente, y desde 2015, desarrolla su actividad profesional en La Barca Musical,  elaborando y dirigiendo diferentes actividades musicales desde edades tempranas y sesiones de Musicoterapia con distintos colectivos (Diversidad funcional, discapacidad; geriatría y demencias; así como dificultades de aprendizaje). Continuando con su formación continua, se está especializando en Musicoterapia prenatal y música para antes de nacer.  También participa como ponente en talleres y jornadas organizadas por Discapacitados Sin Fronteras y Asociación Aragonesa de Musicoterapia.

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Blanca García – El currículo de música a través de la composición y la tecnología con Soundtrap

El objetivo de este taller es mostrar cómo se puede enseñar el currículo de música a través del proceso creativo de la composición musical y a su vez contribuir a la adquisición de la competencia digital. Soundtrap nos ayuda a simplificar el proceso creativo y  a vincular los aprendizajes con los intereses de nuestros estudiantes pues trabajan en contextos reales como es esta estación de audio digital online utilizada tanto en la producción discográfica profesional como a nivel aficionado. Además de las principales características de la app, veremos algunos ejemplos de ABP donde la composición con esta herramienta tiene un papel fundamental como  ¿Alguna vez has bailado con la música clásica?, El viaje del Héroe, Pesadilla en Blecua Street o Bestiario.

Currículum

Soy profesora de Música del IES J.M. Blecua (Zaragoza) y coordinadora del Plan de Innovación MadeinBlecua. Además de mi formación clásica, he sido integrante en Días de vino y rosas, El galgo rebelde, Beefhead… y me encanta producir discos. Y esta pasión, además de un montón de preguntas sobre el hecho de cómo aprendemos, me han llevado a incorporar la tecnología al aula de música para trabajar la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico. 


@Arnality    

https://sites.google.com/iesblecua.com/arnalityproject/inicio

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Benito Buide – Lenguaje Takedinorum

La sesión se dividirá en 4 partes:

1. Sesión Takedinorum básica.

Una sesión básica de Lenguaje Takedinorum consiste en una dinámica imitativa donde el ponente propone secuencias Takedinorum y los asistentes van repitiendo dichas secuencias.

La sesión se desarrolla sin palabras. El ponente sólo emplea las sílabas y los gestos que forman las secuencias.

La propuesta de secuencias es progresiva, partiendo de lo más elemental, y avanzando en función de la respuesta del grupo. En el tiempo que dura la sesión practicamos las principales combinaciones de sílabas Takedinorum, de modo que empezamos a interiorizar el lenguaje con nuestro cuerpo, incluso aunque no hayamos hecho ningún planteamiento conceptual previo. Primero la experiencia, después la abstracción y la conceptualización.

Durante la sesión trabajamos los 3 niveles de coordinación psicomotriz sobre los que se construye este lenguaje silábico-gestual: voz, manos y pies. Con la voz pronunciamos las sílabas, con las manos realizamos los gestos de percusión corporal y con los pies llevamos el pulso.

Los ritmos sobre los que se construyen las secuencias se inspiran en la música y avanzan de manera progresiva, desde lo más trivial hasta lo más complejo en función de la respuesta del grupo.

Es importante respetar la respuesta del grupo. Se trata de plantear secuencias que la mayor parte del grupo pueda interpretar con sus cuerpos. Y alguna que pueda ser un reto para motivar a los más avanzados, sin que ello pueda suponer frustración para el resto.

Las secuencias trabajadas no están escritas de antemano. El ponente va improvisando sobre su vocabulario Takedinorum inspirándose en la música.

2. Sesión Takedinorum contratiempos.

Igual que antes, el ponente va proponiendo secuencias Takedinorum (con voz y gestos), pero ahora todo sucede en los contratiempos.

Los asistentes llevan el pulso con los pies, en 4 partes. Las secuencias se aprenden «por acumulación de contenidos», esto es, cada secuencia se repite de manera progresiva, desde el primer gesto hasta que está la secuencia completa.

3.- Presentación Lenguaje Takedinorum.

Se presenta a los asistentes el Lenguaje Takedinorum y se explica de forma breve su marco teórico y sus posibilidades.

Se presenta la web del ponente, https://www.takedinorum.com, donde se pueden encontrar explicaciones teóricas, una colección de vídeos tutoriales y referencias a materiales didácticos.

4.- Coreografía Takedinorum.

Una «Coreografía Takedinorum» es un conjunto organizado de secuencias para acompañar a una música. En este caso, emplearemos el tema «Bienvenue dans ma vie» de Nikki Yanofski.

Esta coreografía ha sido desarrollada para una sesión de música de 4ºESO en el instituto donde da clases el ponente. En esta coreografía se trabajan los siguientes contenidos: swing, contratiempos, gestos compartidos, «el cisne», forma en 2 frases.


Currículum

Benito Buide del Real es licenciado en Físicas y titulado superior  en violín y música de cámara. Ha trabajado como educador en diferentes niveles y contextos: física, química y matemáticas de secundaria y bachillerato, violín y orquesta en Escuelas de Música, acústica en Conservatorio, conciertos didácticos como violinista, corista, cuentacuentos… Desde el año 2002 ejerce su labor como profesor de música de secundaria y bachillerato para la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. En la actualidad es profesor de música en el IES da Terra Chá en Castro Ribeiras de Lea, Castro de Rei, Lugo. Es miembro de la agrupación coral Sólo Voces en Lugo y del grupo de música renacentista Música Doméstica en Coruña. Es miembro activo de Asomúsica (Asociación de Profesorado de Música de Galicia), de la COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical) y socio de la Asociación Orff-España.

En los últimos años ha dedicado tiempo a explorar el mundo de la música corporal (percusión corporal más voz), diseñando materiales propios para sus clases, copiando  y transcribiendo otros, explorando posibilidades y experimentando y aprendiendo de su alumnado y del profesorado. Es creador del Lenguaje Takedinorum, un sistema de vocalización de sílabas rítmicas para el aprendizaje de la percusión corporal.

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Estêvão Marques – Mirabolâncias: Juegos musicales

Se trata de un encuentro con el mundo infantil de la cultura popular brasileña.

Canciones, danzas y ritmos que son tocados en fiestas se reinventan en el aula. 

Vamos a explorar la percusión brasileña con cucharas musicales, juegos, percusión corporal, bailes y melodías que cuentan historias. 

La inspiración para crear nuevas formas de enseñanza musical va a surgir de una manera divertida al jugar con la tradición popular.


Currículum

Graduado en Música, en la Facultad de Sao Paulo, Brasil, Investigador del folclore y la cultura popular brasileña. Profesor en el Curso Internacional The San Francisco Orff Course en EEUU.  Ha impartido talleres alrededor del mundo, Turquía, Colombia, Uruguay, Holanda, Italia, Tailandia, Taiwan, España, Argentina y por todo Brasil.

Hizo la dirección del programa de radio “Muitas coisas poucas palavras, a arte de ensinar e aprender” de Francisco Marques (Chico dos Bonecos).

Investigador de las cucharas percusivas alrededor del mundo y autor de “Colherim” (un libro que enseña a tocar ritmos brasileños convirtiendo la cuchara en un instrumento de percusión. 

Autor del libro “Brasil for Children” (libro+CD con 30 canciones) y autor de la colección “Historias que cantam” (Cuentos cantados) ganadora del premio del Departamento de Educación del Ayuntamiento de la ciudad de Sao Paulo. Coautor de los nueve libros “Brincadeiras e Brincadeirinhas Musicais Palavra Cantada”, obteniendo el reconocimiento por sus ideas innovadoras en el mundo de la educación artística.

Miembro del grupo infantil “Grupo TRIII”. Como músico ha tocado con el grupo infantil “Palavra Cantada”, Chico César, Antonio Nobrega y con el grupo de percusión corporal Barbatuques.  

Desde el año 2001 ha sido profesor del “Instituto Brincante” de Sao Paulo y de diversos colegios de la misma ciudad.

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Stefano Scarani – Música, sonido e imagen con Soundcool para un cuento popular.

El taller tratará de sonorizar un cuento popular con Soundcool, y realizar los personajes con marionetas mezclándolas con imágenes de fondo también con Soundcool.  

Soundcool Es un sistema para la creación musical y audiovisual colaborativa con móviles y tablets que podéis descargar gratuitamente en soundcool.org. Ha sido desarrollado en la Universidad politécnica de Valencia con la colaboración de Roger Dannenberg, cocreador del famoso audacity y miembro también del equipo directivo de Soundcool. 

En el taller pondremos música al cuento, realizaremos los efectos sonoros del mismo, captaremos imágenes de las marionetas con una webcam y las mezclaremos con imágenes de fondo utilizando Soundcool. Todos los materiales están en la página de proyectos de soundcool.org, incluyendo el cuento en castellano, inglés o valenciano. Está abierto a realizarse como decidáis en vuestra propia clase: por ejemplo con dibujos de los personajes recortados en lugar de marionetas, o incluso con los estudiantes actuando como en una obra de teatro. 

Se puede realizar un fragmento del cuento de unos pocos minutos ya que constituye una historia completa, o medio cuento de unos 15 minutos también con principio y fin, o el cuento completo, dependiendo del tiempo de que dispongáis con los alumnos. La actividad se ha realizado ya en el CEIP Humanista Mariner de Valencia con Marionetas y en Dominicas de Paterna (Valencia) con los estudiantes actuando e incluso cantantes contratados por el propio centro por iniciativa propia. Tenemos videos de cómo se hizo y de ambas actuaciones en nuestro canal de YouTube. Esperamos que os resulte interesante.


Currículum

Doctor en Música por la Universitat Politècnica de València (Laude y Premio Extraordinario para la Tesis Doctoral), sus principales maestros han sido Franco Donatoni, Riccardo Sinigaglia, Alessandro Melchiorre y Alvise Vidolin.

Miembro colaborador de AGON acustica informatica musica desde 1996 a 2008, en 1993 funda el proyecto Tangatamanu con Alberto Morelli, dedicado a la composición y proyectos de música para instalaciones audiovisuales y ambientes interactivos, trabajando especialmente con Studio Azzurro y Peter Greenaway.

Miembro del equipo Soundcool desde sus inicios, formando parte del equipo directivo del mismo, ha sido responsable del diseño de muchos de los módulos del sistema. Es el responsable en Musikene de un acuerdo de colaboración entre la UPV y Musikene para que esta actúe como banco de pruebas de futuros desarrollos de Soundcool.

Activo en la ejecución de obras electroacústicas en conciertos, teatro e instalaciones multimedia desde más de 25 años, ha realizado numerosas obras de videomúsica e instalaciones interactivas con Julia Chiner. Es profesor de Composición Electroacústica y Composición con medios audiovisuales en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene (España), Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, colaborando con el Departamento de Escultura, en el Grado en Bellas Artes y en el Master en Arte Visual y Multimedia (AVM). Es profesor colaborador en el curso de grado AFAM Musica per l’immagine en la Civica Scuola di Musica “C. Abbado” de Milán (Italia). Ha sido profesor de Sound Design en la Facultad de Design en la Università Politecnica di Milano (Italia) y Profesor externo de Composizione per ambienti multimediali en el Conservatorio “G. Verdi” de Como (Italia).

Colabora como compositor y sound design en eventos internacionales con otros autores como Peter Greenaway, Robert Wilson, Luca Francesconi, Víctor Rasgado, Moni Ovadia, Roberto Andò, Peter Bottazzi, Michele Tadini.

Desde el 2011 es comisario, con Julia Chiner, de Synchresis, selección internacional de obras de videomúsica dentro del marco del Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica “Punto de encuentro” organizado por AMEE.

www.stefanoscarani.com

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Ana Quílez – «Mini-Deportistas»

Partiendo de los principios básicos de la pedagogía de la Rítmica Dalcroze y el Orff-Schulwerk, el taller ofrece recursos musicales aplicables en educación infantil y primaria.
A partir del juego simbólico nos convertiremos en “Mini-Deportistas”, llevando a cabo unas jornadas deportivas musicales, divertidas y saludables.
Basándonos en los deportes trabajaremos la expresión vocal y corporal, el sentido rítmico y la creatividad.


Currículum

Ana Quílez Ibáñez es natural de Calanda, Teruel.

Tiene el Título Superior de Piano por el Conservatorio del Liceo de Barcelona y de Pedagogía Musical por la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Máster en Musicología y Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Formación en metodologías de enseñanza musical:
Licencia Dalcroze por la Universidad Carnigie Mellon de Pittsburgh, EEUU.
Diploma Willems por el Instituto Joan Llongueres de Barcelona.
Formada en ORFF por The San Francisco Orff School, EEUU.
Coautora de los libros “La Fiesta de Disfraces” y “El gran secreto de Chopin” de Bellaterra Ediciones.
Autora del curso online “Mini-Deportistas” e integrante del dúo musical infantil Mendalerenda.

Ha impartido numerosos cursos de formación para el profesorado en España, Chequia, Perú, Colombia, Méjico, Argentina y Brasil.

Actualmente es Profesora de Música y Movimiento en la Escuela Municipal de Música Blai Net de Sant Boi y Pianista Acompañante de Danza en el Instituto – Escuela Artística Oriol Martorell de Barcelona.

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