Llevábamos un tiempo pensando en qué hacer y cómo hacerlo hasta que podamos celebrar un nuevo Congreso «ConEuterpe» presencial y se nos ha ocurrido que podríamos vernos y compartir experiencias y talleres en nuestra aula virtual de manera online.
Así, que nos hemos puesto manos a la obra, hemos montado un curso con 4 webinares online y hemos solicitado el reconocimiento de las horas al Ministerio para su certificación.
¿Te mola? Pues te contamos un poco más.
¿En qué consiste?
Son 4 sesiones formativas online a través de nuestra aula virtual (https://www.congresoconeuterpe.es/aula) con material complementario y enlaces a las videoconferencias presenciales.
Las 4 videoconferencias son las siguientes:
1. Sábado 20 de marzo a las 10:00. «Fomenta la creatividad con la Edición Musical» por Blanca García.
2. Sábado 10 de abril a las 10:00. «Juegos musicales» con Estevao Marques y Ana Quílez.
3. Sábado 8 de mayo a las 10:00. «Propuestas didácticas de danza creativa» por TECAD (Centro de Danza de Zaragoza).
4. Sábado 22 de mayo a las 10:00. «Lenguaje Takedinorum de percusión corporal» por Benito Buide.
Se reconocerán 20 horas de formación por el Ministerio de Educación para docentes en activo.
Las sesiones presenciales virtuales por videoconferencia tendrán una estructura de 2 horas de taller práctico + 1 hora de tertulia con los/as talleristas. Además, estas horas se complementarán con pequeñas tareas no presenciales en el aula virtual hasta completar las 20 horas de formación.
Enlace permanente a este artículo: https://www.congresoconeuterpe.es/encuentros-en-torno-a-euterpe-webinares-de-didactica-de-la-educacion-musical-gratuitos/
Borja Velázquez. Maestro especialista en educación musical, grado en educación primaria y Licenciado en Historia y Ciencias de la música por la Universidad de Valladolid. Posee el título profesional de música en la especialidad de trompeta por el Conservatorio de Valladolid. Ha realizado diversos cursos de especialización en metodología Orff y otras metodologías de la educación musical, así como en dirección y canto coral infantil. Apasionado de las TIC y su utilización en el aula y las metodologías activas. Ha sido miembro de diversas agrupaciones corales y orquestales y en la actualidad pertenece al Coro Calderón Lírico del Teatro Calderón de Valladolid. Actualmente trabaja como maestro de música y jefe de estudios en el CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Es vicepresidente de la Asociación de profesores de música Imusicar y miembro de la Asociación docente Aulablog. En el año 2019 dirigió la sexta edición del Congreso nacional de educación musical con Euterpe celebrado en Valladolid.
PROYECTO VOCES POR LA INCLUSIÓN
Concepción Martínez. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y especialista en psicología clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Es psicóloga – orientadora del área escolar del centro El Pino de Obregón de Valladolid perteneciente a la Fundación Personas, realizando funciones de evaluación y coordinación de escolarizaciones combinadas, orientación familiar y asesoramiento a la dirección.
Diego Gutiérrez. Es maestro especialista en educación musical y licenciado en Historia y ciencias de la música por la Universidad de Valladolid, título profesional de canto por el Conservatorio profesional de música de Valladolid. Ha realizado conciertos como coralista y solista con diversas agrupaciones corales en diversas ciudades españolas y europeas. Director del Coro diocesano de Valladolid, Coro de familias Kanticorum y Coro escolar del CEIP Kantic@ Arroyo / Coro inclusivo. Es maestro de música del CEIP Kantic@ Arroyo de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
Soraya Martín. Es maestra especialista en educación musical por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciada en Historia y Ciencias de la música por la Universidad de Salamanca. Realiza curso de doctorado en la facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Valladolid. Ha formado parte de diversas agrupaciones musicales como coralista y saxofonista. Actualmente es maestra de música y primaria en el CEIP Kantic@ Arroyo de Arroyo de la Encomienda y es profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid.
MUSIESCOLA
Juan José Giner. Licenciado en Historia y ciencias de la música por la Universidad de la Rioja y maestro especialista en pedagogía terapéutica, educación musical, primaria y valenciano por la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Titulado en la especialidad de saxofón por el Conservatorio de Carcaixent. Coordinador y formador en diferentes cursos y proyectos educativos de centro relacionados con la educación musical y artística. Miembro de diversas asociaciones musicales, ha sido galardonado con premios a nivel regional y nacional. Actualmente es asesor de formación del ámbito artístico – expresivo en el CEFIRE de Xàtiva (Valencia) coordinando proyectos entre los cabe destacar Musiescola y colaborador en el seminario Atlántida sobre evaluación y competencias.
IMPRESIÓN TIPOGRÁFICA DE MUSICOGRAFÍA BRAILLE EN 3D
Marta Serrano. Es licenciada en Historia y ciencias de la música por la Universidad de Granada y doctora en musicología, especialista universitario en archivística por la UNED, diplomada en educación musical por la Universidad de Extremadura y Máster europeo en competencias digitales en educación. Desarrolla el proyecto Ukevega – ukelele en el cole, galardonado con el segundo premio de los premios Espiral y finalista de los premios Acción Magistral. Ponente en congresos nacionales e internacionales de musicología y etnomusicología, actualmente es profesora de música en infantil, primaria y secundaria en el Colegio Virgen de la Vega – Educere de Benavente (Zamora).
MÚSICA CON APOYO DE LENGUA DE SIGNOS
María Varas. Maestra especialista en educación musical por la Universidad complutense de Madrid, Licenciada en filosofía y ciencias de la educación en la especialidad de orientación escolar por la UNED, experta universitaria en informática educativa por la UNED y certificado – diploma de Estudios avanzados del programa de doctorado “Modelos didácticos, interculturalidad y aplicación de las nuevas tecnologías en las instituciones educativas” por la UNED. Ha asistido a diversos cursos, seminarios y jornadas relacionadas con la educación musical así como ponente y asistente de congresos nacionales e internacionales. Ha sido maestra de educación musical en diversos centros públicos de la Comunidad de Madrid como el CEIP Mariano José de Larra de Madrid.
Zoraida Pérez. Licenciada en Geografía e Historia, Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada.
Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en investigación e innovación didáctica por la Universidad de Alicante con la tesina «Investigación de la didáctica del flamenco a través de las TIC en 4º de ESO en Andalucía: un estudio de caso».
Es profesora de secundaria de la materia de música y actualmente es asesora de formación del Ámbito Artístico-Deportivo del Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Ha impartido cursos y ponencias sobre metodologías activas (ABP), Competencias Clave, Creatividad y medios audiovisuales y dispositivos móviles en el aula. Ha escrito artículos de Historia de la Música y Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula de música.
Gymcana de la paz
Emilia Cabrera nació en Málaga en 1971, estudió en la Facultad de Ciencias de la Educación y por vocación eligió la Especialidad de Educación Especial. Comenzó a trabajar con 23 años por varias provincias de Andalucía, hasta que volvió a Málaga donde lleva años trabajando en centros de compensatoria. Su inquietud por mejorar le hace seguir formándose en distintos aspectos. Descubrió a través de varios miembros de su familia como la música beneficia el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales. A partir de ahí la incluye en gran parte de las actividades que realiza con su alumnado, sobre todo para favorecer la inclusión.
Carlos Robles (Málaga, 1983). «Diplomado en Educación Musical» por la UMA y titulado en «Sonido para cine y tv» en la escuela «Musiluz» de Málaga, ejerce como maestro de la Junta de Andalucía desde 2005. Actualmente trabaja en el C.E.I.P «Ciudad de Mobile» de Málaga capital, donde colabora en la «Gymkana de la Paz», el proyecto que centra su comunicación en este congreso. Tiene formación en guitarra, piano, cajón, lenguaje musical, pedagogía, cine, sonido e idiomas, a lo que habría que unir una amplia actividad musical y audiovisual a lo largo de su vida, (grupos musicales, cortometrajes, grabaciones sonoras, composición de música original…).
HUMAN HERITAGE RECOVERY PROGRAM
GAMIFICANDO DEL AULA AL CONCIERTO
Francisco Javier Moya. Profesor de Música de Enseñanza Secundaria desde el año 2001. Trabaja desde el 2007 en el IES Almunia de Jerez de la Frontera donde ha coordinado grupos de alumnos en investigaciones de musicología, que han sido presentados en distintos encuentros (Barcelona, Oviedo, Granada, Bruselas…). Ha publicado artículos y libros y participa como ponente en diversos congresos, encuentros y jornadas (JAM, SEDEM, SIbE, ConEuterpe, etc.) presentando trabajos sobre etnomusicología y didáctica musical. En los últimos años está desarrollando en su centro diversos proyectos de gamificación.
VIAJE EN LAS ONDAS: DE CÓMO LA RADIO Y EL PODCAST CREARON REDES IRROMPIBLES ENTRE LA GENTE DE UNA COMARCA
Susana Arcos. Todos tenemos algo valioso e interesante que ofrecer a la comunidad a la que pertenecemos.Esta idea y una gran cantidad de alumnos llenos de ilusión e inquietud, son lo que me han permitido impulsar: Onda Nassau (proyecto sonoro educativo), Estación JdeK (radio escolar), Escaramu¡ZÁS! (festival de teatro, música y humor) y TordeAfinados (encuentro musical intercentros). El viaje por las ondas con Onda Nassau y Estación JdeK, destaca el poder de la palabra para aprender y conectar estudiantes, profesores, vecinos y comunidades. Todos ellos diferentes, pero con una cosa en común: la necesidad de compartir experiencias.
TODOS A ESCENA DE 8 A 88
Pablo Gascón. Soy profesor en el I.E.S Castejón de Sos y en la Escuela de Música “De la Bal”, además participo en el proyecto de música coral “Els Pitarrois del Freixe” del Valle de Benasque (Huesca).
Siento gran interés por la formación continua en el campo de la docencia, la dirección de coros, agrupaciones instrumentales y la conexión con iniciativas de desarrollo pedagógico, educación emocional y programas cooperativos, así como la participación en proyectos que ayuden a difundir y dinamizar la música y la cultura del entorno rural en el que vivo.
Pilar Blázquez. Nací en Zaragoza y me formé allí obteniendo el título de Ingeniera en Informática y el de Profesora de Piano. Actualmente me dedico a la gestión de la Asociación Cultural de la Ball (Valle de Benasque) donde también imparto clases de piano en la escuela, y acompaño al coro y la orquesta. Este trabajo une mis dos pasiones: el gestionar una entidad sin ánimo de lucro y la música. El luchar por la igualdad de oportunidades de las personas que viven en un entorno con menos servicios y el crear nuevos proyectos artísticos.
Nacho Vidal. Maestro de música en el C.R.A. Alta Ribagorza del Valle de Benasque (Huesca).
El mundo de la infancia siempre me ha aportado espontaneidad, frescura, sinceridad y casi siempre risas y alegría. Por este motivo estudié magisterio y posteriormente me especialicé en diferentes pedagogas de educación musical, como Kodaly o el método Orff, dirección coral, etc. Desde entonces he colaborado en distintos proyectos de la escuela de música de la “Ball” (Benasque).
Pienso que las pequeñas comunidades dan lugar a encuentros personales que generan interesantes proyectos sociales.
Ángeles Arranz. Titulada Superior por el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) en las especialidades de Solfeo y Teoría de la música, Pedagogía Musical y Musicología está en posesión del grado profesional de música en la especialidad de piano. Ha completado su formación con diferentes cursos sobre didáctica de la música en varios niveles y especialidades educativas así como en cuestiones más generalistas como bibliotecas escolares, nuevas tecnologías o convivencia escolar, en las que ha colaborado en el desarrollo de proyectos específicos.
Ha participado en
el desarrollo curricular de la LOMCE en Aragón en la materia de música y, como
miembro de la Asociación de Profesores de Música de Aragón – APMA – (Asociación que preside desde 2016) ha
dirigido y coordinado convocatorias de formación para profesorado especializado
en la materia.
Actualmente
desarrolla su labor profesional como Profesora de Música en el I.E.S Bajo CInca
(Fraga – Huesca) y colaboradora como pianista acompañante en agrupaciones
corales.
PROYECTO DE INNOVACIÓN DE IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA Y EDUCACIÓN PRIMARIA
Conchita Palacio. Maestra con 35 años de experiencia en la escuela pública. Desde 1986 trabajando en el CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros, centro pionero en innovación y emprendimiento, con diferentes premios y menciones a nivel nacional y autonómico. Desde 1996 Directora del Centro. Desde 2004 Presidenta de la Asociación Cultural Ateneo Musical de Ejea de los Caballeros, asociación que gestiona la Escuela Municipal de Música y la Banda Municipal de Música de la que forma parte como Saxo Tenor. Actualmente Presidenta del Consejo Escolar Municipal de Ejea.
PROGRAMA DE COROS ESCOLARES
Javier Garcés. Diplomado en Magisterio Educación Musical (1995-98) por la Universidad de Zaragoza, es Profesor Superior de Pedagogía Musical y de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Fue profesor de la Cátedra de Contrapunto y Fuga del C.S.M.A (2003/2005) y Maestro de Música por oposición (2005). Compagina su actividad docente con la dirección de coro desde 2004 hasta la actualidad. Es coordinador del Programa de Coros Escolares del Gobierno de Aragón desde el curso 2016/2017.
DISTRITO DANZA
María Isabel Royo. Nace en Pina de Ebro (Zaragoza), en el año 1970. Durante su infancia participa en diversas agrupaciones musicales de su localidad natal. En 1984 comienza sus estudios musicales en el conservatorio de Alcañiz. Interesada por el mundo de la pedagogía musical, combina durante toda su trayectoria formativa los estudios en el conservatorio con formación en metodologías de pedagogía musical activa, dirección de coro y danza creativa. Actualmente es profesora de música en educación secundaria.
Amador Castilla. Nacido en Barcelona, es bailarín, maestro de ballet, coreógrafo, melómano, amante de las bellas artes, entusiasta de las puestas en escena y el trabajo en equipo. Reside en Zaragoza desde 1988, donde en la actualidad desarrolla su labor como Técnico especializado en danza y el desarrollo de proyectos artísticos en el Centro de Danza de Zaragoza – Patronato Municipal de la Artes Escénicas y de la Imagen, perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza.
En este nuevo encuentro de Euterpe, los técnicos del equipo artístico del Centro de Danza os proponemos un taller en el que vuestra implicación y complicidad tiene una gran trascendencia/importancia ya que, al inicio, trabajaremos con vosotros en la distancia.
En la distancia:
El taller comenzará el 28 de febrero de 2020, fecha en la que estará disponible el material digital relativo a “Rompiendo Barreras”. En él daremos a conocer la propuesta y la estructura de la misma: definición de las partes o escenas y dinámicas de movimiento. Nuestro objetivo es que vayáis buscando vuestro propio movimiento a través de unas pautas concretas para que, cuando llegue el momento del encuentro [nuestro encuentro] en Zaragoza, ese trabajo previo de indagación personal y grupal nos permita a todos avanzar más rápidamente en el proceso. Se trata, al mismo tiempo, de un trabajo de búsqueda que permitirá aumentar la “propiocepción”.
El taller/ensayo:
El taller presencial del día 25 de abril a las 16:00h, centrará su contenido en la puesta en común de la performance prevista para las 19:00h en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Será como un ensayo general, formativo e informativo, sobre la definición de movimientos, el control del espacio y la manipulación de objetos escénicos, así como de las reglas a seguir en cuanto a organización y orden de la propuesta.
Sobre la metodología:
Metodología activa que se
basará fundamentalmente en la visualización del movimiento y ejercicios
prácticos de realidad aumentada. Estas herramientas de trabajo son muy útiles a
la hora de invitar al movimiento a personas “ajenas” al mundo de la danza. Se
prestará especial atención en generar motivación y participación a la hora de
construir movimientos que den carácter a los personajes definidos en la
propuesta.
Taller y puesta en escena de “Rompiendo Barreras”. TECAD – Centro de Danza de Zaragoza
Amador Castilla. Nacido en Barcelona, es bailarín, maestro de ballet, coreógrafo, melómano, amante de las bellas artes, entusiasta de las puestas en escena y el trabajo en equipo. Reside en Zaragoza desde 1988, donde en la actualidad desarrolla su labor como Técnico especializado en danza y el desarrollo de proyectos artísticos en el Centro de Danza de Zaragoza – Patronato Municipal de la Artes Escénicas y de la Imagen, perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza.
Marta R. Crecente. Soy una “mañega” con el corazón dividido entre Zaragoza, mi ciudad de adopción, y Galicia, mi lugar de origen. Me dedico a la danza desde los 8 años y me siento afortunada por haber cumplido mi mayor sueño: formar parte de una compañía estable de ballet como bailarina profesional. Hace ya más de 10 años que formo parte del Centro de Danza de Zaragoza como técnico de proyectos artísticos (equipo TECAD), y mantengo colmadas otras inquietudes artísticas con el estudio del canto y como actriz de doblaje.
Marco Dugnani. Soy italiano y comencé mis estudios como bailarín en la “Scuola di Ballo del Teatro alla Scala” de Milán, mi ciudad natal. Continué mi formación en el “Centre de Danse Internacional Rosella Hightower” en Cannes, Francia. Mi carrera profesional me ha llevado por diferentes países de Europa (Austria, Suiza y Alemania). Llegué a Zaragoza por motivos profesionales, contratado en el desaparecido Ballet de Zaragoza dirigido por Mauro Galindo. En la actualidad formo parte del equipo Tecad, adscrito al Centro de Danza de Zaragoza.
Gemma R. Maldonado. Soy de Barcelona. Desde muy niña quise bailar y dedicar mi vida a ello. Tras una carrera como bailarina profesional de veinte años y Licenciada en Técnicas de Coreografía e Interpretación de la Danza, en la actualidad formo parte del equipo (TECAD) que trabaja en el Centro de Danza de Zaragoza, creando y desarrollando proyectos artísticos y de divulgación de la danza.
VIDEOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER
Pincha aquí para acceder al dossier explicativo de la performance.
LA MÚSICA: EJE DE APRENDIZAJE GLOBAL E INCLUSIVO EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
Mónica Fernández Sáez. Nacida 1976 en Madrid. Maestra en Educación Musical en la Escuela Universitaria La Salle. Licenciada en Ciencias e Historia de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid. Tutorización de las prácticas de Maestro Educación en la Universidad Complutense de Madrid. En 2005 funcionaria de carrera del cuerpo de Maestros. Actualmente profesora de música, tutora de primaria, apoyo a alumnos con dificultades de aprendizaje, alumnos en riesgo de exclusión social, bajo nivel socioeconómico de las familias en CEIP San Lorenzo.
“SALVAR EL RÍO EBRO”, “SAVE THE EBRO RIVER”
Paloma Pérez Castillo. Nacida en Logroño en 1973, es Doctora en Pedagogía musical por la Universidad del País Vasco y tiene el Título Superior de Pedagogía Musical por el Conservatorio de Bilbao, así como el de profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio de Vitoria. Además de pianista, es profesora de piano, ha sido profesora asociada en la Universidad de La Rioja; y tras su paso por diferentes institutos de La Rioja, hoy en día es profesora de música en Secundaria en el I.E.S. Batalla de Clavijo de Logroño.
Francisco Javier Rodríguez Montero. Nacido 1969 en San Sebastián, realiza allí sus estudios de trompa obteniendo el Grado Superior de la mano del catedrático D. José A. Sánchez Ballesteros. Ha colaborado con diferentes orquestas como la Joven Orquesta de Vitoria-Gazteiz , la Orquesta ”Pablo Sarasate” de Pamplona o la Orquesta del Teatro Calderón de Madrid. Después de haberse dedicado a la docencia musical en diferentes institutos de Andalucía, actualmente es profesor de música en el IES “Batalla de Clavijo” de Logroño.
A PRUEBA DE NOTAS: CONCURSO EN EL AULA DE MÚSICA
Pedro Andani. Músico de sólida formación y experiencia en la Música Moderna, amplia trayectoria docente, proyecto educativo propio con más de 700 alumnos. Como compositor, destaca la edición de su trabajo discográfico “El Susurro de la Lluvia” en el proyecto Aura Magna (1998). Participación en proyectos musicales le lleva de gira por Europa en compañías de teatro, grupos de Rock, Jazz y Flamenco. Desde Septiembre de 2019 dirige y gestiona su propio espacio educativo en Altea “MUSIGENIOS-Aula de Creatividad Musical”.
EL FOLCLORE COMO SEÑA DE INDENTIDAD DEL CEIP SANTA ANA
Sonsoles Pérez Martín. Nacida en 1978, es maestra de inglés en el CEIP Santa Ana de Ávila (2014-2016). Junto a Eladio Vaquero, ha desarrollado los seminarios de formación “Folklore de Castilla y León” y “Boda tradicional castellana”, y ha impartido la ponencia “Aplicaciones didácticas del folclore de Castilla y León”, dirigida a los alumnos de magisterio de Ávila. Ha realizado diversos cursos de percusión y de danza tradicional, de los que destacan los realizados en la Escuela de Folclore Plaza Castilla (Madrid) con Vanesa Muela.
Eladio Vaquero López. Nacido en 1979, es maestro de música en el CEIP Santa Ana de Ávila (2014-2016). Junto a Sonsoles Pérez, ha impartido los seminarios de formación “Folklore de Castilla y León” y “Boda tradicional castellana”, y la ponencia “Aplicaciones didácticas del folclore de Castilla y León”, dirigida a los alumnos de magisterio de Ávila. Ha realizado el taller “Recursos didácticos para la educación musical desde la canción popular” en la Universidad de Salamanca. Toca la dulzaina y es miembro de diversos grupos folclóricos de Ávila, como “Urdimbre” y “Trebejo”.
Taller de música y movimiento desde la perspectiva del Orff Schulwerk enfocado para profesorado de Educación Primaria y Secundaria.
Introducción al movimiento corporal elemental y creativo a través de los parámetros comunes de la música y la expresión corporal con el objetivo de favorecer el desarrollo de la capacidad de expresión, creación y comunicación dentro del grupo.Se plantearán diferentes propuestas para explorar, improvisar y componer en el aula utilizando los modos y acciones básicas de movimiento y el vocabulario elemental de movimiento creativo y danza (el Cuerpo, el Espacio, la Energía y el Tiempo).
Currículum
Comienza su formación artística a los 8 años en Zaragoza, en el Conservatorio Municipal Profesional de Danza y posteriormente en el Conservatorio Municipal de Música. Es Titulada superior en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical y Licenciada en Geografía e Historia (especialidad de Historia del Arte). Continúa su formación y especialización en el ámbito de la música y la danza obteniendo el Titulo de postgrado en Pedagogía de la Música y la Danza en el Orff Institut de Salzburgo (Austria), el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, el Diploma de especialización International Orff Course: Level I, II, III Certification Program en The San Francisco School (San Francisco, California) y recientemente ha terminado los estudios de Máster en Musicoterapia.
Como docente y formadora de profesorado ha enseñado música, movimiento y danza desde la perspectiva del Orff Schulwerk en diferentes ámbitos educativos. Desde hace diez años trabaja como profesora de música en Educación Secundaria y en la actualidad es profesora de Música y de Artes Escénicas y Danza en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Goya” de Zaragoza. También desarrolla proyectos musicales para bebés y familias junto al percusionista aragonés José Luis Seguer “Fletes”.
El canto coral tiene el poder de unir física y emocionalmente a todas las personas que conforman un grupo vocal. Ejerce, por tanto, un poder comunicativo que establece sólidos vínculos afectivos entre los propios coralistas, y el público que recibe la palabra hecha música.
A través de este taller coral pretendemos aprovechar todo el potencial educativo de la práctica coral para concienciar a la sociedad de la necesidad real y urgente de un cambio de hábitos en el cuidado de la naturaleza, concienciando, en la medida de lo posible, de la “emergencia climática” en el contexto actual.
Gracias al trabajo desinteresado de 5 compositores de música coral de reconocido prestigio en el panorama nacional e internacional, se presentará la “Suite Makrokosmos” para coro infantil. Los cuatro elementos de la naturaleza junto con otras tantas lenguas oficiales de nuestro país serán el motivo conductor de este estreno absoluto en el VII Congreso Nacional de Educación Musical “Con Euterpe” 2020. El coro escolar del CPI “Parque Goya” y los asistentes al congreso, serán los protagonistas.
El montaje de las piezas será “in situ” con los participantes del Congreso, aportando recursos para el trabajo de cada una de las 5 piezas desde las diferentes ópticas que atañen al trabajo coral. La actividad final del Taller consistirá en la interpretación de dicha suite y se realizará con todos los participantes en el VII Congreso y con los alumnos del coro escolar CPI “Parque Goya” de Zaragoza (alumnado de 4º PRI a 2º ESO).
Currículum
Maestro de Música y director de coro
Natural de Caspe, es Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y de Pedagogía Musical por el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Asimismo realiza estudios de Musicología en dicho centro. Es también diplomado en Magisterio Educación Musical por la Universidad de Zaragoza. Durante los cursos 2003/2005 fue profesor de la cátedra de Contrapunto y Fuga del CSMA. Desde 2005 es Maestro de Música por oposición.
Se especializa en dirección coral de la mano de maestros como Enrique Azurza, Martin Schmidt, Josep Vila, Maite Oca, Nuria Fernández, Nicole Corti, Johan Duijck, Georg Grün y Juan Luis Martínez, entre otros; destacando su formación en la Universidad Carlos III y la Federación coral de Euskadi. Recientemente fue seleccionado para participar como alumno en las masterclass impartidas por Helmuth Rilling y Rollo Dilworth en el 11th World Symposium on Choral Music celebrado en Barcelona en 2017. Es invitado por diferentes instituciones para impartir cursos y talleres que versan sobre los coros infantiles y juveniles.
Durante 15 años (2004-2019) ha formado parte de la dirección musical de los coros residentes del Auditorio de Zaragoza, habiendo dirigido todas sus secciones corales (infantiles, juvenil y adulto). En la actualidad dirige el Coro “Ciudad de Caspe”, coro que desarrolla una intensa labor cultural organizando los Talleres de Canto Coral anuales con el apoyo del CECBAC (filial de la Institución Fernando el Católico); las “Blancantadas” (espectáculo nocturno donde se dan cita diferentes artistas vinculados a la localidad en espacios al aire libre), entre otras actividades. En 2009, crea y dirige el coro infantil del CPI Parque Goya.
Desde el curso 2016/17 asume la coordinación del “Programa de Coros Escolares” del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA. Programa pionero en España (Julio Galdámez fue su creador) que acoge, desde hace catorce cursos escolares, a casi un centenar de coros escolares de primaria y secundaria de toda la comunidad autónoma.
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