Comité científico #ConEuterpe20


Blanca Domínguez Nonay. Profesora de música de Secundaria en el IES El Picarral de Zaragoza. Profesora Superior de Pedagogía Musical y Licenciada en Geografía e Historia. Miembro de la Asociación de Profesores de Música de Aragón, APMA, y de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical, COAEM. Apasionada de las TIC en Música, el trabajo por proyectos y la didáctica específica. Colaboradora en el desarrollo curricular de la LOMCE en Aragón y en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.


Icíar Nadal García. Doctora por la Universidad de Zaragoza. Profesora Titular en La Facultad de Educación en el departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Profesor Superior de Dirección de Orquesta. Grado Superior de Dirección de Coros. Grado Superior de Pedagogía Musical. Profesora en Excedencia del Conservatorio Profesional de Música en la especialidad de Coro y Orquesta. Forma parte  del grupo de Investigación de referencia HERAF: Hermenéutica Y Antropología Fenomenológica. Miembro del Gabinete de Pedagogía Musical de la Diputación General de Aragón desde 1984 colaborando en la impartición de  cursos. Fundadora y Coordinadora del Coro Inclusivo Cantatutti de la Universidad de Zaragoza ganador del premio Impulso Solidario de Ibercaja en 2019 y dos veces Finalista en las Ayudas a Proyectos Solidarios de la Fundación Universia. Su investigación se centra la Educación Musical en Infantil y Primaria y Educación Musical Inclusiva.


Mª Belén López Casanova es profesora titular del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Profesora de piano y profesora superior de solfeo y teoría de la música, transposición y acompañamiento por el Conservatorio de Música de Zaragoza. Doctora por la Universidad de Zaragoza, por su tesis doctoral titulada La Enseñanza de la Música en Educación Infantil y Primaria en Aragón (1982-2002): Proyección e Influencia del Pensamiento Pedagógico de Mariángeles Cosculluela Mazcaray.

Desarrolla su experiencia profesional en diferentes campos educativos, como son música para Educación Infantil y Primaria, educación musical temprana y lenguaje musical en Escuelas de Música y Conservatorio. En el año 1984 entró a formar parte del Gabinete de Pedagogía Musical del Gobierno de Aragón, colaborando en la impartición de cursos, así como en la revisión de los textos. Coautora de los textos de Música para Educación Infantil y Primaria en el sello editorial Anaya Educación. Miembro fundador de la Asociación de Profesores de Música de Aragón y, de la asociación aragonesa de musicoterapia. Fundadora y coordinadora del coro inclusivo Cantatutti de la Universidad de Zaragoza. Actualmente desarrolla su actividad profesional e investigadora en la Universidad de Zaragoza como miembro colaborador del grupo de investigación ETNOEDU.

https://www.facebook.com/belen.lopez.94801116


Ángeles Arranz Ibort. Titulada Superior por el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) en las especialidades de Solfeo y Teoría de la música, Pedagogía Musical y Musicología está en posesión del grado profesional de música en la especialidad de piano. Ha completado su formación con diferentes cursos sobre didáctica de la música en varios niveles y especialidades educativas así como en cuestiones más generalistas como bibliotecas escolares, nuevas tecnologías o convivencia escolar, en las que ha colaborado en el desarrollo de proyectos específicos.

Ha participado en el desarrollo curricular de la LOMCE en Aragón en la materia de música y, como miembro de la Asociación de Profesores de Música de Aragón – APMA –  (Asociación que preside desde 2016) ha dirigido y coordinado convocatorias de formación para profesorado especializado en la materia.

Actualmente desarrolla su labor profesional como Profesora de Música en el I.E.S Bajo CInca (Fraga – Huesca) y colaboradora como pianista acompañante en agrupaciones corales.


Mª Carmen Dieste Rodríguez. Maestra de Educación Musical y tutora en el CEIP Bilingüe Valdespartera de Zaragoza desde 2009. Parte integrante y dinamizadora del Proyecto Inter acciones 4.0 (ApS) destinado al al umnado de 3º y 4º de Primaria. Cursó los estudios del Título Superior d e Profesor de Pedagogía Musical y los del Título Superior de Solfeo , teoría de la música, transposición y acompañamiento. Miembro de la Asociación de Profesores de Música de Aragón (APMA). Su labor docente es totalmente vocacional y está en continua motivación por aprender nuevas metodologías y aplicarlas en el aula.


Borja Velázquez García.  Maestro especialista en educación musical, grado en educación primaria y Licenciado en Historia y Ciencias de la música por la Universidad de Valladolid. Posee el Grado profesional de música en la especialidad de trompeta. Ha realizado diversos cursos de especialización en metodología Orff, metodologías activas en el aula de música y dirección y canto coral infantil. Ha sido miembro de diversas agrupaciones corales y orquestales y en la actualidad pertenece al Coro Calderón Lírico del Teatro Calderón de Valladolid. Actualmente trabaja como maestro de música y jefe de estudios en el CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Es presidente de la Asociación de profesores de música Imusicar.

TIC y metodologías activas como motor del cambio no solo en la educación si no de una sociedad mejor y más justa.


Antonio J. Calvillo. Doctor en Educación con una tesis sobre Flipped Learning y Música por la Universidad de Valladolid. DEA con un trabajo sobre creatividad musical por la Universidad de Alicante. Licenciado en Geografía e Historia. Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada. Profesor de música en el IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Formador del profesorado de la Universidad Alfonso X #OpenUAX. Formador de docentes. Colaborador habitual de TelefónicaED, Scolartic, FormaciónIB y UNIR.


Juan José Flores Paredes. Maestro de Música y Jefe de Estudios del CEIP Menédez y Pelayo. Colaborador en la formación del profesorado desde 2006 en los centros del profesorado de El Ejido, Cuevas-Olula, Almería, Jaén, Bollullos-Valverde, Huelva-Islantilla, Jerez de la Frontera, Sevilla, Castilleja de la Cuesta, Lora del Río y el Aula Virtual de CEP Indalo en los ámbitos de Música y TiC´s, la Biblioteca Escolar – ABIES 2.0 y como Formador 2.0
Colaborador del Conservatorio de Valverde del Camino “Antonio Garrido Gamonoso” en sus talleres prácticos para el alumnado en su semana cultural anual.
Ponente en el primer y segundo Congreso Nacional de Educación Musical Con Euterpe (Murcia 2011 – Sanlúcar 2015) y en el Congreso Nacional de Contenidos Digitales (Extremadura 2012) con proyectos colaborativos para la educación musical como representante de Andalucía.
Ponente en los talleres formativos del III Encuentro del Profesorado de Música de Aragón para COAEM en el 2017 y en 2018 en Madrid. Profesor asociaciado de la UNIR en la formación a distancia del profesorado de educación musical en el ámbito de la tecnología del aprendizaje y la comunicación.
Administrador del blog “Tatarachin” para la especialidad de música y ganador de la peonza de bronce y de plata en los VI Premios Espiral de Edublogs en la categoría de blog colaborativo de profesorado y alumnado con el “Proyecto FlautateKa” y el “Proyecto Kantaconmigo”.


Zoraida Pérez. Licenciada en Geografía e Historia, Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada.

Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en investigación e innovación didáctica por la Universidad de Alicante con la tesina «Investigación de la didáctica del flamenco a través de las TIC en 4º de ESO en Andalucía: un estudio de caso».

Es profesora de secundaria de la materia de música y actualmente es asesora de formación del Ámbito Artístico-Deportivo del Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Ha impartido cursos y ponencias sobre metodologías activas (ABP), Competencias Clave, Creatividad y medios audiovisuales y dispositivos móviles en el aula. Ha escrito artículos de Historia de la Música y Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula de música.


Mauricio Rodríguez. Profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Almería, desde hace más de una década compagina su labor docente en secundaria y Facultad con la ayuda a jóvenes escritores, la impartición de cursos de formación homologados y la edición de obras relacionadas con la didáctica en Procompal, asociación de profesores de Almería.


Mar Serón. Maestra de primaria, música y jefa de estudios. Profesora de clarinete.


Elisa Vegazo Mures. Soy maestra de educación artístico musical y tutora en tercer ciclo de primaria en el CEIP Maestra Dolores Velasco de Dos Hermanas (Sevilla). Responsable de bibliotecas escolares y programas lingüísticos de centro. Diplomada en Magisterio de Educación Musical y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Cádiz.  Participante en el proyecto Cantania, del Auditori de Barcelona. Participa y colabora con el proyecto CoralSón de cantatas musicales inclusivas y de acción social, organizados por la Asociación Pasión por la Música. Cursé mis estudios de Lenguaje Musical, Conjunto Coral y guitarra clásica española en el Conservatorio de Jerez de la Frontera y completé mi formación con diferentes cursos sobre didáctica musical, pedagogías musicales activas y técnica vocal. Durante diez años formé parte del Coro del Teatro Villamarta, actuando en numerosas obras operísticas por teatros y festivales de diversas localidades del país (CapRoig, Teatro Jovellanos de Gijón, Saint Michael’s Cave en Gibraltar…).Estoy casada, soy mamá de Santiago y Minerva y me encantan mi familia, las TIC’s y viajar.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.congresoconeuterpe.es/comite-cientifico-coneuterpe20-2/