A continuación añadiremos todos los ponentes que tendrán presencia en nuestro Congreso a través de sus trabajos presentados en PÓSTERS y en la parte del Congreso online.
Arrecife y la fábrica de melodías en el Museo Jorge Rando, Música, pintura y literatura.
Patricia García Sánchez es escritora, maestra, musicóloga y madre. Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y Maestra Especialista en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente, trabaja como docente en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial.
Escribe poesía y novela para público infantil y juvenil. Tiene dos novelas publicadas donde reúne sus dos grandes intereses: la música y la escritura. Son Valentina y el afinador de pianos, y Arrecife y la fábrica de melodías. Fantasía en sol sostenido.
Además tiene publicados varios libros sobre didáctica de la música: La brujita Mifasol. Música, poesía y creatividad, El dragón Cuentarín. Música, cuentos y creatividad, Sinfonía Teatral. Música, teatro y creatividad y Música y Paz. También, sobre teatro infantil: La brujita solidaria: cuatro obras de teatro sobre brujas, lunas y paz, Teatrotando en Navidad.
Próximamente, verá editado su noveno libro en Dairea Ediciones “Suite de las estrellas”, una antología de cuentos que tiene como protagonistas mujeres compositoras españolas de la historia.
Su verdadera pasión es la creación de proyectos basados en la globalización y la interdisplinariedad de la música, el arte y la educación en valores. Es por ello, que disfruta muchísimo realizando cuentacuentos musicales, narrando historias y acompañando sus letras con música y otros elementos artísticos y creativos.
Vanesa Diez Barriuso
Directora Museum Jorge Rando
La vaca que puso un huevo, The Movie
Amalia Antorrena Gutiérrez es doctora en periodismo por la tesis: El reporterismo en zona de guerra: Cuatro generaciones de periodistas españoles a través de su práctica profesional.
Durante siete años periodista de prensa y radio en medios locales.
Titulada superior en Acordeón por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2004 entra a formar parte del cuerpo de profesores de Música de Secundaria como interina y desde 2008 como funcionaria de carrera. Interesada en la innovación educativa, las TICs en educación y la creatividad, realiza diversos cursos de formación en estas áreas. Desde 2014 es profesora de Música y Jefa de Estudios Adjunta en el IES Alfonso Moreno de Brunete (Madrid).
La armonía como eje vertebrador del discurso musical: una aplicación práctico-creativa en Primaria
Pablo Contreras, profesor asociado y doctorando en la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza): Departamento de Educación Musical, Plástica y Corporal. Profesor de piano, técnica vocal y lenguaje musical en Bailarán Art Academy (Zaragoza). Como intérprete trabaja de pianista en musicales y espectáculos de todo tipo (tributo a Mecano, Boleros, Música argentina…). Compositor para audiovisuales (documental Gurs: Historia y Memoria, recientemente nominado para los Premios Simón) y con dos discos de material propio editado (»Artículos de Ocasión – P. Contreras», disponible en todas las plataformas digitales). Habitual de los escenarios en Zaragoza, Pablo es Licenciado en Hª y Ciencias de la Música, Grado Superior en Musicología por el C.S.M.A. y Máster Oficial en Creación e Interpretación Musical por el R.C.S.M.M., entre otros.
IMUSICAR: Encuentro musical de centros educativos de Castilla y León
Borja Velázquez, maestro especialista en ed. musical, Grado en educación primaria y licenciado en Historia y
ciencias de la música por la Universidad de Valladolid por la que obtuvo el premio extraordinario
fin de carrera. Posee el Grado profesional de música en la especialidad de trompeta por el
Conservatorio profesional de Valladolid.
Ha realizado cursos de especialización metodológica como los cursos internacionales de la
Asociación Orff España con Sofía López-Igor, Doug Goodkin, Verena Maschat, Wolfgang
Hartmann o Judith Faller; didáctica de la música con Fernando Palacios o Susa Herrera; dirección
de coros infantiles con Elisenda Carrasco; percusión corporal o TICs y educación musical entre
otros.
Ha formado parte de diversas agrupaciones musicales como la Orquesta Sinfónica de la
Universidad de Valladolid, la Banda Municipal de Música de Medina del Campo, el Coro de la
Facultad de Educación y trabajo social de la UVa o el Coro de cámara Musicalia. En la actualidad
es miembro del coro de la ópera del Teatro Calderón de Valladolid y el Coro del Auditorio Miguel
Delibes de Valladolid.
Comenzó su vida profesional como personal investigador y catalogador del Archivo diocesano de la
Catedral de Valladolid y colaborador en revistas digitales especializadas en música. Trabaja como
maestro de música en el CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) y es
coordinador del grupo de trabajo de profesores de música del CFIE de Valladolid y presidente de la
Asociación de profesores de música IMUSICAR. Entusiasta de la innovación educativa y las TIC
como motor del cambio de la educación musical.
CÁNTAME UN CUENTO
Aida Marín Laut: Pianista especializada en educación musical infantil y facilitadora de canto prenatal
Me gustaría contar mi experiencia acerca del trabajo de la música con bebés y sus mamás/papás siguiendo la metodología de Musica in Culla® y del proyecto que llevamos a cabo desde EM3 educación musical titulado “Cántame un cuento”. Esta programación gira entorno a los cuentos que normalmente tienen los bebés en casa los cuales seleccionamos según la temática y a los que les ponemos melodías y rimas para ser cantados y
danzados.
TOCAR EL PIANO CON AUTISMO
Manuel Ibáñez Romero: Maestro de música en el centro público de educación especial para niños autistas “Las
Boqueras” (Murcia)
Tocar el piano no es por definición musicoterapia, pero sabemos que tocar un instrumento musical tan completo como éste comporta innumerables beneficios terapéuticos para cualquier alumno de educación especial. El piano es un valioso juguete sensorial que ayuda alas personas del espectro autista a estimular los sentidos, mejorar el movimiento ocular y enfocar la atención, redirigir conductas autoestimulantes hacia un comportamiento socialmente apropiado, calmar la ansiedad reduciendo la tensión muscular y proporcionar satisfacción personal. Cuando ocurren estos cambios, la mente está más abierta al aprendizaje y se prepara para la comunicación e interacción con los demás.
Desde el área de música del CEE para niños autistas “Las Boqueras” hemos analizado las metodologías y experiencias pioneras en EEUU y estamos adaptando y personalizando nuestro propio método con la ayuda inestimable de la tecnología aplicada a los dispositivos móviles y a su compatibilidad con los nuevos teclados. Se trata de un proyecto en pleno desarrollo pero que ya ofrece a la comunidad educativa una recompensa emocional única a la altura del desafío.