La sesión se dividirá en 4 partes:
1. Sesión Takedinorum básica.
Una sesión básica de Lenguaje Takedinorum consiste en una dinámica imitativa donde el ponente propone secuencias Takedinorum y los asistentes van repitiendo dichas secuencias.
La sesión se desarrolla sin palabras. El ponente sólo emplea las sílabas y los gestos que forman las secuencias.
La propuesta de secuencias es progresiva, partiendo de lo más elemental, y avanzando en función de la respuesta del grupo. En el tiempo que dura la sesión practicamos las principales combinaciones de sílabas Takedinorum, de modo que empezamos a interiorizar el lenguaje con nuestro cuerpo, incluso aunque no hayamos hecho ningún planteamiento conceptual previo. Primero la experiencia, después la abstracción y la conceptualización.
Durante la sesión trabajamos los 3 niveles de coordinación psicomotriz sobre los que se construye este lenguaje silábico-gestual: voz, manos y pies. Con la voz pronunciamos las sílabas, con las manos realizamos los gestos de percusión corporal y con los pies llevamos el pulso.
Los ritmos sobre los que se construyen las secuencias se inspiran en la música y avanzan de manera progresiva, desde lo más trivial hasta lo más complejo en función de la respuesta del grupo.
Es importante respetar la respuesta del grupo. Se trata de plantear secuencias que la mayor parte del grupo pueda interpretar con sus cuerpos. Y alguna que pueda ser un reto para motivar a los más avanzados, sin que ello pueda suponer frustración para el resto.
Las secuencias trabajadas no están escritas de antemano. El ponente va improvisando sobre su vocabulario Takedinorum inspirándose en la música.
2. Sesión Takedinorum contratiempos.
Igual que antes, el ponente va proponiendo secuencias Takedinorum (con voz y gestos), pero ahora todo sucede en los contratiempos.
Los asistentes llevan el pulso con los pies, en 4 partes. Las secuencias se aprenden «por acumulación de contenidos», esto es, cada secuencia se repite de manera progresiva, desde el primer gesto hasta que está la secuencia completa.
3.- Presentación Lenguaje Takedinorum.
Se presenta a los asistentes el Lenguaje Takedinorum y se explica de forma breve su marco teórico y sus posibilidades.
Se presenta la web del ponente, https://www.takedinorum.com, donde se pueden encontrar explicaciones teóricas, una colección de vídeos tutoriales y referencias a materiales didácticos.
4.- Coreografía Takedinorum.
Una «Coreografía Takedinorum» es un conjunto organizado de secuencias para acompañar a una música. En este caso, emplearemos el tema «Bienvenue dans ma vie» de Nikki Yanofski.
Esta coreografía ha sido desarrollada para una sesión de música de 4ºESO en el instituto donde da clases el ponente. En esta coreografía se trabajan los siguientes contenidos: swing, contratiempos, gestos compartidos, «el cisne», forma en 2 frases.
Currículum
Benito Buide del Real es licenciado en Físicas y titulado superior en violín y música de cámara. Ha trabajado como educador en diferentes niveles y contextos: física, química y matemáticas de secundaria y bachillerato, violín y orquesta en Escuelas de Música, acústica en Conservatorio, conciertos didácticos como violinista, corista, cuentacuentos… Desde el año 2002 ejerce su labor como profesor de música de secundaria y bachillerato para la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. En la actualidad es profesor de música en el IES da Terra Chá en Castro Ribeiras de Lea, Castro de Rei, Lugo. Es miembro de la agrupación coral Sólo Voces en Lugo y del grupo de música renacentista Música Doméstica en Coruña. Es miembro activo de Asomúsica (Asociación de Profesorado de Música de Galicia), de la COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical) y socio de la Asociación Orff-España.
En los últimos años ha dedicado tiempo a explorar el mundo de la música corporal (percusión corporal más voz), diseñando materiales propios para sus clases, copiando y transcribiendo otros, explorando posibilidades y experimentando y aprendiendo de su alumnado y del profesorado. Es creador del Lenguaje Takedinorum, un sistema de vocalización de sílabas rítmicas para el aprendizaje de la percusión corporal.